Deportes
Alarma en Selección Colombia: parte médico y tiempo de baja para Juan Guillermo Cuadrado
Según las cuentas, el colombiano se recuperaría a tiempo para la próxima fecha de eliminatorias.
Ante la baja ya confirmada de Jhon Arias por acumulación de amarillas, la Selección Colombia busca desde ya alternativas para suplir a uno de los titulares indiscutibles en este arranque de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.
La Tricolor se volverá a reunir a mediados del próximo mes para sus últimos dos partidos oficiales del 2023 frente a Brasil en Barranquilla (16 de noviembre) y Paraguay en Asunción (21 de noviembre).
Néstor Lorenzo espera que para esa cita ya estén recuperados varios de los lesionados que no pudo llamar en esta ocasión, como es el caso de Jhon Janer Lucumí, Daniel Muñoz y Juan Guillermo Cuadrado, que recientemente fue reportado con una recaída en su problema en el tendón de aquiles del pie izquierdo.
Por lo pronto, el colombiano estará ausente del choque de este sábado entre Inter de Milán y Torino por la Serie A de Italia, además del partido del próximo martes frente a Salzburgo por la fase de grupos de la Champions League.
En los próximos días, según informó el cuadro neroazzurro, se le aplicarán exámenes complementarios para determinar si solo se trata de una inflamación o hay una lesión más grave que lo dejaría fuera de cualquier posibilidad de asistir a la convocatoria de la Selección Colombia para las fechas 5 y 6.
La Gazzetta dello Sport se adelantó a los acontecimientos y contactó con un experto para saber cuánto sería el tiempo de recuperación de Cuadrado. “El tendón de Aquiles es la porción terminal del tríceps femoral, fundamental para la flexión del tobillo. Quien corre somete este tendón a tensiones muy fuertes que pueden provocar inflamación”, dijo Alessandro Massé, director de Ortopedia del Hospital Città de la Salute de Turín.
Desde el Inter han informado que el colombiano presentó una inflamación en la zona del tendón de aquiles y por eso lo alejarán de las canchas hasta que supere por completo el problema de tendinitis que acarrea desde el partido frente a Venezuela en septiembre.
Massé apunta que “como toda tendinitis que afecta a músculos que no pueden descansar, la recaída no es inusual. Hay que tener cuidado de que la inflamación crónica que puede producir daño en la estructura del tendón. En casos muy graves, el daño en el tendón puede incluso producir un evento agudo, una rotura”.
Bajo ese panorama, el regreso de Cuadrado a las canchas dependerá del grado de la lesión, que todavía está pendiente de ser informado por parte del club italiano.
“La recuperación depende mucho del grado de la lesión. Si la lesión es de bajo grado, con inflamación modesta en ausencia de daño estructural, los tiempos de recuperación pueden ser de 2 a 3 semanas, siempre considerando el riesgo de recaída” al que en este caso está sujeto el jugador colombiano por la alta exigencia de los partidos que enfrenta tanto con el club como con la selección nacional.
Si el diagnóstico llega a ser más grave o se produce una rotura por no respetar los tiempos, Cuadrado quedaría fuera de la convocatoria e incluso se vería sujeto a perderse lo que queda del año. “Obviamente, es imposible contextualizar sin conocer los datos instrumentales. Pero en los casos de inflamación más graves, la recuperación puede tardar meses, precisamente porque la recaída siempre está a la vuelta de la esquina”, agrega el médico consultado por la Gazzetta.
Inter había pedido directamente a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) que Lorenzo no convocara a Cuadrado para la doble fecha de octubre, buscando que su recuperación fuera completa mientras permanecía detenida la acción en las ligas europeas, sin embargo, se exigió demasiado en los entrenamientos, al punto que volvió a presentar la lesión que hoy tiene cruzando los dedos al cuerpo técnico de la tricolor.