Deportes
Alberto Gamero destapa toda la verdad: Óscar Cortés sí quiere ir al Mundial Sub-20
La decisión fue tomada principalmente por la junta directiva de Millonarios, encabezada por Gustavo Serpa y Enrique Camacho.
El culebrón entre Millonarios y la Selección Colombia añade nuevos detalles este martes gracias a las declaraciones de Alberto Gamero, en las que se ‘lava las manos’ de las decisión y admite que el deseo del jugador era asistir al Mundial Sub-20 con el resto de convocados de la Tricolor.
A través de un comunicado oficial, el club embajador confirmó que no prestaría al futbolista tumaqueño de 19 años, amparado por la Fifa, que no obliga a los equipos a dejar salir a sus jugadores para los torneos juveniles.
El argumento de los directivos es que tienen por delante dos objetivos principales: la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana y la pelea del título de la Liga Betplay que les ha sido esquivo en los últimos años.
Bajo esa premisa, Gustavo Serpa, representante de los máximos accionistas del conjunto embajador, tomó la decisión de declinar la salida de Cortés, que se antojaba como una pieza clave para las ambiciones del combinado nacional en el campeonato del mundo que iniciará el próximo 20 de mayo en territorio argentino.
Tendencias
A pesar de declinar la salida de Cortés, en Millonarios aseguran que no tendrán problema si la Tricolor quiere citar a otro de los canteranos que tienen en el plantel. “No vamos a tener ningún tipo de inconvenientes” en prestar a Samuel Asprilla, dijo Alberto Gamero, técnico de los albiazules, en charla con Carlos Antonio Vélez en Antena 2.
Tal como lo hizo en las recientes ruedas de prensa, Gamero aseguró que su deseo era que el jugador tomara la decisión y así se lo hizo saber en una charla privada que salió a la luz este martes. “Decida y siéntase tranquilo con la decisión que va a tomar”, fueron las palabras que le dijo el técnico samario a su dirigido.
Vélez añadió sobre su entrevista con el técnico de Millonarios que “Gamero cree que Cortés debe ir a la Selección y Cortés también quiere ir a la Selección, pero hay un poder superior que lo impide porque el máximo accionista dice que es el momento de las decisiones”.
Carlos Antonio apuntó en su columna que es “la primera vez que un equipo nacional niega un jugador a la Selección”, aunque tiene todo el derecho de primar sus objetivos deportivos y no está obligado por la Fifa, como sí sucede en las fechas Fifa, los Mundiales o la Copa América en el caso del equipo de mayores.
Los embajadores han tomado el mismo camino de otros clubes importantes en el mundo como el Real Madrid, que decidió declinar el préstamo del uruguayo Álvaro González, o el Manchester United, que recientemente le dijo no al interés de Argentina por convocar a Alejandro Garnacho.
En este lado del mundo también ha ejemplos en selecciones sudamericanas que no podrán contar con sus figuras. Vitor Roque, goleador del Sudamericano Sub-20, no podrá viajar con Brasil por decisión del Athletico Paranaense en el que hoy actúa como titular indiscutible tanto a nivel local como en Copa Libertadores.
Héctor Cárdenas, entrenador del combinado nacional, tiene hasta el próximo miércoles 10 de mayo para entregar la lista final de 21 convocados para el Mundial, en la que ya tendrá que saber cuáles jugadores sí tienen el aval para ser tenidos en cuenta sin problemas, puesto que después de entregar la lista no los podrá reemplazar a menos de demostrar que existe una lesión de gravedad.
El de Cortés no es el único caso con el que se encuentra el cuerpo técnico, pues, según revela Vélez, está en veremos la participación de Jhon Jáder Durán, delantero del Aston Villa de Inglaterra, y Daniel Luna, volante del Mallorca de España.