DEPORTES
Alcalde de Cali pide que la final América vs. Santa Fe vaya por televisión abierta para evitar aglomeraciones
Jorge Iván Ospina pidió que el partido sea declarado evento de interés nacional por el Gobierno.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pidió al Gobierno nacional que el partido entre América y Santa Fe de la final de la Liga BetPlay sea declarado “de interés público” y se transmita por televisión abierta.
El mandatario dio a conocer que la solicitud se hizo este miércoles durante la rueda de prensa en la que informó las nuevas medidas en la ciudad, debido a la alerta roja hospitalaria y el inicio de las novenas navideñas.
El argumento del alcalde para hacer la solicitud es que de esta manera se podrían evitar aglomeraciones, pues los fanáticos tendrían la posibilidad de seguir las acciones del partido desde su casa.
“Si el Gobierno declarara de interés público este partido, si lo pusiera por señal abierta, estoy seguro de que se podrían reducir aún más las aglomeraciones”, dijo Ospina.
El alcalde añadió que de esta manera se puede “evitar que mayor cantidad de personas se encuentren en determinados establecimientos para ver el partido. Podemos tener la oportunidad de que cada uno lo vea en su hogar y que, viéndolo allí, reduzcamos las probabilidades de contagio”.
El alcalde también manifestó que este miércoles será uno de los invitados del programa Prevención y Acción, conducido por el presidente Iván Duque, y que en este se referirá a su pedido.
Hay que tener en cuenta que los derechos del fútbol colombiano pertenecen a Win Sports+, y que la transmisión está planeada en este canal. Hasta ahora no hay ningún pronunciamiento del Gobierno ni de la Dimayor.
¿Público en la final?
El pedido de Ospina se produce después de que descartara una solicitud de la Dimayor para tener la asistencia de 5.000 personas en el estadio Pascual Guerrero.
“Soy América de Cali total y me encantaría ver a la Mecha contra Santa Fe, pero me es imposible acceder a tener público en el Pascual Guerrero. Atravesamos momentos realmente difíciles con la pandemia y 10 mil personas en el estadio durante tanto tiempo es complicado”, trinó Ospina en su cuenta de Twitter.
Ospina luego dijo a los medios: “Lo primero que debo decir es un no a la solicitud de la Dimayor para tener aficionados en el Pascual. Debemos extremar las medidas para evitar la propagación del coronavirus”.
Incluso en Cali se declaró la alerta roja, debido a que la ocupación de salas UCI aumentó a un 90 %. Adicionalmente, se volvieron a imponer medidas de pico y cédula.
Ante esta situación, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, aceptó que fue un error hacer la mencionada petición. En una entrevista en La FM, la cabeza que dirige el ente rector del fútbol profesional dijo: “La embarramos”.
“No salió bien, lo hicimos con la mejor intención, pero no era el momento quizá ni para mandar la carta, pero la mandamos y claro que la embarramos, eso lo tengo clarísimo”, explicó Jaramillo en La FM.
Jaramillo también reconoció que no tuvieron en cuenta el manejo de la hinchada en caso de una posible celebración, algo que podría ser complejo teniendo en cuenta el aumento de casos de covid-19 en el país en las últimas semanas.
“Transmitimos (en la carta) la inquietud de los clubes. No necesariamente tenemos que hacerlo en esta circunstancia, porque el momento no es el adecuado. Es complicado y difícil mantener a esos hinchas después del partido sin una celebración”, agregó.
Adicionalmente, el presidente de la Dimayor señaló que la intención no fue poner en riesgo la salud de jugadores e hinchas.
“Lo que menos queremos nosotros es poner en riesgo la salud de jugadores y de hinchas; no podemos hacerlo y la gente pensó que los estábamos poniendo en riesgo”, dijo.