Deportes
Alemania cae al abismo en el Mundial Femenino 2023; se despide otra de las favoritas
Marruecos se quedó con el segundo tiquete en el grupo de la Selección Colombia.
Colombia logró su esperada clasificación a octavos de final en el primer lugar del Grupo H, pese a una sorpresiva derrota 1-0 ante la debutante selección de Marruecos, que también avanzó a la segunda ronda.
Ese resultado, sumado al empate de Alemania con Corea del Sur (1-1), selló la eliminación del conjunto europeo, uno de los favoritos a levantar la copa en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. En octavos de final, Colombia se medirá a Jamaica, y Marruecos chocará contra Francia. Ambos partidos serán el próximo martes 8 de agosto.
Ahnisa Lahmari anotó el gol marroquí en el cierre del primer tiempo, al conectar un penal rechazado por la portera colombiana Catalina Pérez. Las marroquíes estallaron en júbilo con abrazos y lágrimas cuando, terminado su partido, se enteraron del empate de Alemania en Brisbane.
Una vez más, la afición colombiana se hizo sentir en el Estadio Rectangular de Perth, en el oeste de Australia, donde alentaron sin parar a las “chicas superpoderosas”.
Colombia llegó a Perth con la clasificación al alcance de la mano, después de dos victorias consecutivas contra Corea del Sur y Alemania.
Marruecos impuso su juego controlando las piezas claves de Colombia, y no fue hasta el minuto 10 que las sudamericanas tuvieron su primera oportunidad de anotar, con un rompimiento de Mayra Ramírez. Para entonces, la marroquí Ibtissam Jraidi ya había tenido dos ocasiones frente a la portera Catalina Pérez en contragolpes rápidos.
Al cierre del primer tiempo, Caicedo se pudo escapar de su férrea marca y, tras una corrida por la banda derecha, sacó un centro a la cabeza de Leicy Santos, que remató arriba del travesaño.
Poco después, Daniela Arias derribó a Jraidi dentro del área y concedió un penal que cobró la capitana Ghizlane Chebbak. La arquera Pérez rechazó, pero Lahmari llegó a tiempo para convertir el gol.
Alemania dice adiós al Mundial
Después de las eliminaciones de Brasil y Canadá, Alemania protagonizó la tercera gran sorpresa del Mundial femenino: quedó fuera de la competición en la primera fase, luego de no pasar del empate a un gol frente a Corea del Sur, este jueves en Brisbane.
Tras el triunfo de Marruecos frente a Colombia (1-0) en el otro partido del grupo H, las germanas, dobles campeonas del mundo, necesitaban la victoria, pero no pasaron del empate, gracias a un gol de Alexandra Popp (42) que sirvió para igualar el tanto inicial de So-Hyun Cho (6).
Campeona en las ediciones de 2003 y 2007 y oro olímpico en Rio 2016, Alemania llegaba a la cita de Australia y Nueva Zelanda como una de las aspirantes al título. Sin embargo, quedó eliminada en la primera fase, lo mismo que le ocurrió a la selección masculina en el último Mundial de Qatar, en diciembre pasado.
Pese a depender de sí mismas, las alemanas encajaron pronto un gol y el partido se convirtió en una montaña para las europeas, volcadas sobre el arco surcoreano, pero sin acierto en el remate.
Las teutonas dispararon 13 veces al arco de Corea del Sur, que ya estaba eliminada y solo jugaba por el honor, pero solo lograron perforar la red en una ocasión, con un cabezazo de Popp al filo del descanso.
La delantera y capitana de Alemania, que se despide como máxima goleadora provisional del torneo con cuatro goles, los mismos que la japonesa Miyazawa, tuvo otras dos grandes ocasiones en el segundo periodo, con un remate al larguero y un gol anulado por fuera de juego.
Pero el segundo gol, sinónimo de clasificación, no llegó y las alemanas se despiden del Mundial por la puerta de atrás.
*Con información de AFP.