Deportes
Alemania se encuentra con el fracaso en su Eurocopa y da triste despedida a Toni Kroos: árbitro fue protagonista
Múltiples errores de la terna arbitral se vieron en la definición por el primer semifinalista.
España, frente a la anfitriona Alemania, dio el gran primer batacazo de los cuartos de final de la Eurocopa 2024 al eliminarla frente a su gente. En un partido que tuvo de todo, los ibéricos clasificaron tras 120 minutos con resultado de 2-1, una polémica fuerte y tras haber roto un registro de casi 100 años.
Mikel Merino (119) se convirtió en el héroe del partido, al deshacer en la prórroga el empate en el marcador, luego de los goles de Florian Wirtz (89) para los alemanes y de Dani Olmo para la Roja (51).
España alcanza así sus cuartas semifinales en las últimas cinco ediciones, la segunda de manera consecutiva, y se jugará el boleto a la final contra Francia o Portugal el martes 9 de julio en Múnich.
Lo hace dejándose a varios jugadores por el camino, como el lesionado Pedri o los sancionados Dani Carvajal, Álvaro Morata y Robin le Normand, que no estarán disponibles para la semifinal.
Lo más leído
La derrota de Alemania significa también la retirada oficial del centrocampista alemán Toni Kroos, para quien este torneo suponía un epílogo antes de colgar las botas.
La anfitriona Mannschaft, que ha destacado por unos arranques de partido asfixiantes hacia sus rivales, se despide así tras un partido muy igualado, en el que España manejaba el balón con posesiones largas hasta avanzar hacia la portería de Manuel Neuer.
Antes del primer minuto de juego, Pedri realizó el primer disparo a puerta, fácil para el guardameta del Bayern Múnich. Pese a su buen arranque, el partido de Pedri no duraría mucho, pues tendría que salir lesionado luego de recibir una dura entrada de Kroos (4). Pese a que intentó continuar, el centrocampista tuvo que ser sustituido al minuto 8 por Olmo.
Esta fue la primera de una serie de entradas de ambos equipos que parecieron sobrepasar por momentos al árbitro inglés Anthony Taylor, abucheado a lo largo del partido por ambos fondos.
El primer pronóstico de la selección apunta a un “esguince lateral interno en la rodilla izquierda”, lo que podría significar el final del torneo para el Mejor Jugador Joven de la pasada edición.
Olmo cubrió con creces el rol de su compañero, y España siguió atacando, con disparos de Yamal (15), de Fabián Ruiz (17), de Aymeric Laporte (23) o del propio Olmo (39).
Alemania, desprovista de la posesión, buscaba morder a España por medio de Kai Havertz, que contó con dos ocasiones en el corazón del área (20 y 35) que no llegaron a inquietar en exceso a Unai Simón.
La segunda mitad arrancó más fluida y con menos bronca, y eso benefició a España, que encontró el camino al gol desde la banda derecha, con la tercera asistencia de Yamal en el torneo. El joven mandó un pase raso al centro del área donde apareció Olmo para rematar de primera a la derecha de Neuer.
Pero lejos de encaminar el partido, el gol despertó a Alemania, que comenzó a hacerse con el balón y tuvo sus primeras grandes ocasiones, con un disparo de Robert Andrich atajado por Simón (70) y quizá la más clara, un remate desde el área pequeña de Niclas Füllkrug (77), salvado por el poste derecho de la portería española.
Sin los sustituidos Nico Williams y Yamal, el juego ofensivo de la Roja dio un ligero paso atrás y se veía incapaz de responder al asedio alemán.
Finalmente, tras varios minutos merodeando el empate, Florian Wirtz (89) recuperó un balón muerto en el área para hacer justicia y mandar el partido a la prórroga.
Mikel Oyarzabal (104 y 112), Wirtz (105+1) y Füllkrug (116) contaron con las primeras ocasiones de los 30 minutos suplementarios, y cuando ambos seleccionadores redactaban ya sus listas de lanzadores de penales, Merino saltó para rematar un centro de Olmo y enviar a España a semifinales.
*Con información de la AFP.