Deportes
Alerta máxima en Ecuador: peleas a cuchillo entre barristas de tres equipos colombianos
La preocupación ha aumentado en las horas previas a la visita de Independiente Medellín y Millonarios a la ciudad de Quito.
Al tiempo que los jugadores de todos los equipos del fútbol colombiano dieron un mensaje de unión por lo sucedido con Daniel Cataño en Ibagué, barristas de Millonarios, Independiente Medellín y Junior de Barranquilla han protagonizado lamentables enfrentamientos en el sur del país.
En el marco de la fase 2 de la Copa Libertadores, el sorteo designó que tanto embajadores como poderosos estarán viajando a la ciudad de Quito para disputar su respectiva llave. El DIM se verá las caras con El Nacional (Ecuador) este miércoles a las 5:00 de la tarde (hora de Colombia), mientras que Millonarios hará lo propio ante Universidad Católica el jueves a las 7:00 p. m.
Como es habitual, barras organizadas de ambos equipos organizaron caravanas para acompañar al equipo por carretera, situación que desde un principio ya alertaba a las autoridades en el departamento de Nariño, donde se presentaron los primeros ‘encontronazos’ este fin de semana.
En uno de los videos difundidos por redes sociales se ve el momento en que miembros de la Rexixtenxia Norte, barra principal del Medellín, amenazan con cuchillo desde el bus a otros que esperaban en un terminal. Afortunadamente, la Policía intervino para evitar que el paso de los buses del ‘poderoso’ se convirtiera una tragedia, añadiendo además que hinchas del Junior también se encontraban por la zona acompañando a su equipo en la visita al Deportivo Pasto por la fecha 5 de la Liga Betplay.
Lo más leído
Los terminales de buses se han convertido en el campo de batalla para los hinchas de los clubes mencionados. En otro video queda en evidencia la pelea entre barristas de Junior y Millonarios al interior de uno de estos lugares. Armados con cuchillos y machetes, los sujetos se enfrentan con violencia, pasando por encima de la seguridad privada, que poco puede hacer ante los numerosos grupos de aficionados que se han trasladado desde Bogotá y Medellín con destino a la ciudad de Quito.
La Banda Del Morbo, de los Kuervos del Junior.
— Kar77usho Ⓜ️🍻🎶 (@kar77usho) February 20, 2023
Son integrantes de #LaMesaNacionalDelFutbolEnPaz
Entonces?
La paz es solo para los que pertenecen a esa mesa?
Los que no les espera la muerte? pic.twitter.com/aWXLetcJdF
Jugarán en el mismo estadio
Aunque entre cada partido habrá un día de diferencia, no es suficiente para evitar que se crucen en carretera, situación que ha provocado alerta máxima entre los organismos gubernamentales de la capital ecuatoriana.
Para rematar, las barras de Millonarios y Medellín han recibido fuertes amenazas de clubes ecuatorianos, más exactamente los de Liga de Quito, que se han mostrado en desacuerdo de prestar su estadio, el Rodrigo Paz Delgado, para los dos compromisos por la fase 2 de la Copa Libertadores.
De acuerdo con reportes desde Ecuador, la ‘Muerte Blanca’, principal barra organizada del conjunto que oficia como local en dicho escenario, ha amenazado con hacer ‘cacería’ de hinchas colombianos y ecuatorianos que se acerquen a la ‘Casa Blanca’ en el transcurso de la semana. Las barras Liga y Nacional, equipo que se enfrenta con el DIM, tendrían ‘cuentas pendientes’ por la muerte de un reconocido aficionado, hecho que ha desatado las advertencias de lado y lado.
Este domingo, en un partido por la Copa de Campeones, la hinchada de Liga manifestó su descontento con el hecho de abrir las puertas de su estadio para que jueguen otros dos equipos de la ciudad. “La cancha no se presta”, cantaron al unísono durante el juego que terminó con victoria 3-0 sobre Deportivo Cuenca.
Cabe recordar que El Nacional y Universidad Católica pretendían usar el estadio Atahualpa para recibir a los equipos colombianos, sin embargo, el histórico escenario ya se encontraba prestado para otros eventos y, además, no cumplía con las exigencias hechas por la Conmebol para un partido de Libertadores.
Es por eso que en conjunto negociaron el préstamo de la ‘Casa Blanca’, sin saber la gran polémica que se generaría en torno a la celebración de los dos compromisos por la penúltima ronda antes de la fase de grupos.