NACIÓN
Amado en la cancha y criticado afuera: las relaciones que dieron de qué hablar en torno a Maradona
La muerte del astro del fútbol argentino sigue generando reacciones sobre lo polémica que fue su vida.
Semana Noticias continúa recorriendo la vida de Diego Armando Maradona, quien siempre fue polémico por su forma de vivir y sus relaciones políticas.
A la Casa Rosada, sede del palacio presidencial de Argentina, siguen llegando decenas de seguidores y fanáticos de Maradona para poderlo despedir.
Sin embargo, en medio de los homenajes que se le están haciendo al 10 de la Selección Argentina se han hecho diferentes recorridos de su pasado y activismo político.
Para nadie es un secreto que Maradona tuvo una afinidad fuerte por la izquierda latinoamericana y su relación cercana con el fallecido presidente Hugo Chávez. Es de recordar que incluso Maradona dijo en un momento que se convertía en un soldado del mandatario venezolano.
Tendencias
Pero también su cercanía fue con el actual presidente Nicolás Maduro, a quien Maradona le dio su respaldo luego de que falleciera Hugo Chávez.
“Se que Fidel, Chávez y Diego, los gigantes están con nosotros, nos protegen y nos bendicen y de corazón seguiremos leales y fieles a la valentía de ellos”, dijo Nicolás Maduro, luego de conocerse la muerte de Maradona.
También fue de conocimiento mundial la cercanía entre el 10 argentino y Fidel Castro, desde el año 1987, cuando se vieron y Maradona le confesó que se había tatuado en una de sus piernas su rostro.
Desde ese momento, Maradona se consideraba un hijo adoptivo del líder de la revolución cubana. “Me siento un cubano más”, dijo en su momento el argentino.
Polémicas declaraciones
Frente a su reciente estado de salud, uno de sus médicos, Alfredo Cahe, quien estuvo con él por más de 33 años y lo atendió en varias oportunidades; ahora hizo una fuerte crítica a los cuidados que tuvo Maradona en Buenos Aires.
“A él (Maradona) no se le cuidó como correspondía. Tendría que haber permanecido internado, no en una casa que no estaba preparada”, dijo el profesional de la salud en una entrevista con Telefe Noticias, un medio argentino.
Cahe recordó cuando internó a Cebollita en Cuba para afrontar una extensa batalla contra su adicción a las drogas: “No me pareció lógico cuando le dieron el alta. Diego debería haber permanecido en un lugar internado, con una infraestructura diferente. Como cuando lo llevamos a Cuba, que todo el mundo protestó, pero allá se hicieron las cosas muy bien”, criticó el médico.
Agregó que debería “haber tenido un médico permanentemente en la habitación. No sé si era una Clínica o un lugar de esparcimiento”.
Además, el médico del astro argentino cuestionó el hecho de que ningún profesional de la salud haya estado en el momento del fallecimiento del exfutbolista y sembró dudas sobre la conveniencia de la intervención quirúrgica a la que fue sometido Maradona. “No diría un médico que estuviera cerca, sino que tendría que estar permanentemente en la habitación de él”.
Dijo además que “en la situación en la que se encontraba, había dos aspectos importantes: uno, que la operación era lógica o no era lógica; segundo, el chequeo cardiovascular no fue realmente hecho en forma total. No se cuidó a Diego como correspondía”.
Por último, el médico reveló que los problemas físicos no eran lo único que estaba afectando a la leyenda del fútbol, sino también sus achaques psicológicos.
“Estaba muy triste. Su psicólogo me contó que estaba con una profunda depresión. Una mujer allegada a Diego me comentó que él le había dicho que estaba profundamente angustiado, deprimido y que ya había hecho todo en su vida. Esa expresión, que había hecho todo en su vida, no me gustó”, sostuvo Cahe.