DEPORTES
Amaño de partidos sacude al FPC: “Apostadores contactaron a jugadores para alterar resultados”, Carlos Antonio Vélez
El periodista aseguró que un futbolista “tenía que fingir una falta para que le pitaran penal”, por lo cual hubo un cambió de árbitros.
Un nuevo escándalo rodea al Fútbol Profesional Colombiano, luego de que el periodista Carlos Antonio Vélez hiciera una fuerte denuncia este viernes, 16 de febrero, en su tradicional editorial Palabras Mayores, la cual presenta diariamente en Antena 2 (RCN Radio).
De acuerdo con el reconocido comentarista, las autoridades competentes están investigando a varios jugadores y árbitros por intento de arregló de partidos en la actual Liga BetPlay. Además, señaló que esta delicada situación fue promovida por un grupo de apostadores.
“Todo está siendo promovido por apostadores. Sé que un jugador recibió una invitación por parte de los apostadores. Tengo entendido que el jugador ya fue separado del club, todavía hay mucho secretismo con respecto a este tema”, indicó inicialmente.
El manizaleño, de igual manera, aprovechó el momento para recalcar que al jugador en cuestión se le pidió que ayudara a convencer a otros futbolistas para que intervinieran en un resultado. Incluso, aseguró que uno de los involucrados tenía que fingir una falta para que le pitaran penal.
Lo más leído
“Ese jugador fue invitado, además, para que llamara a otros compañeros, lo cual logró hacer, para consumar un acto delictivo que afortunadamente no llegó a efectuarse. Posteriormente, los mismos apostadores contactaron a un jugador del mismo equipo para hacer otra cosa, por lo que la federación fue informada”, agregó Vélez.
Luego, sentenció: “Cambiaron al árbitro y terminó perjudicado el equipo, porque la idea era que el jugador simulara una falta en el área para que le sancionaran penalti. El juez del encuentro dejó de sancionar un penal, pues ya le habían advertido sobre la situación. Es un hecho escabroso”.
El periodista apuntó finalmente que Patriotas sería, al parecer, uno de los equipos afectados con estos lamentables hechos. César Guzmán, presidente de ese club, le contó a SEMANA que la investigación está actualmente en curso, pero puntualizó que no puede hablar de esta.
“Son muy lentos para tomar decisiones y para los asuntos graves, las decisiones deben ser fuertes para poderlo parar. Con aguas tibias no se puede. Me gustaría que lo que es grave para nosotros, también lo sea para la dirigencia. Seguro con esa decisión, se acaban los fallos. Aquí solo nos dicen, qué pena, nos equivocamos”, precisó el dirigente, que además manifestó que la Federación Colombiana de Fútbol no le ha entregado los audios del VAR del encuentro en cuestión.
Cabe recordar que Guzmán ya había hecho una denuncia en este medio el año pasado sobre este tema, luego de que un jugador de Boca Juniors de Cali desperdiciara un cobro ante el Quindío, algo que denominó como un presunto amaño de partidos.
“Nos manifestamos porque no encontramos un proceder correcto. No solo por la insinuación evidente captada por las cámaras, para nosotros es un amaño presunto del partido. No pedimos condenas o responsabilidades. Estos hechos preocupantes no se deben convertir en eventos que se consideren normales o triviales. Deben investigarse por las autoridades”, dijo en aquel momento.