Deportes
Amaranto Perea contó radical cambio que haría Colombia en su nómina titular: “Lo hemos pensado”
El asistente técnico de Néstor Lorenzo soltó pistas sobre el plan para enfrentar a Paraguay.
La Selección Colombia ultima detalles en Asunción para el partido de este martes, 21 de noviembre, enfrentando a Paraguay por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.
Luego de aterrizar en suelo guaraní, la Tricolor concedió una rueda de prensa en la que fue Amaranto Perea el representante del cuerpo técnico. Además de las bajas de Dávinson Sánchez (acumulación) y Deiver Machado (lesión), el resto del plantel está disponible para jugar el último partido oficial de este 2023.
“La preparación se ha hecho de la misma forma de los partidos anteriores. Tener cinco días posterior al primer partido es una ventaja y más para estos jugadores que están acostumbrados a jugar cada tres días”, dijo el exdefensor de Boca Juniors y Atlético de Madrid.
Perea aseguró que la motivación de haber vencido a Brasil ayudó a que los jugadores se recuperaran muy rápido; sin embargo, cree que es momento de pasar la página y saltar al campo con la responsabilidad de seguir por la senda victoriosa en procura de conseguir el cupo a la Copa del Mundo lo antes posible.
“Están todos bien, todos los jugadores van a llegar a punto. Ya tenemos la cabeza puesta en un rival que va a ser igual que complicado. Es un momento lindo para nosotros y qué bonito sería ganar aquí en condición de visitante”, apuntó sentado al lado de Jhon Janer Lucumí, quien será titular salvo sorpresa mayúscula.
La zona que más se verá afectada en Asunción es la defensiva, pues las bajas de Dávinson y Machado provocarán cambios sustanciales en el planteamiento de Lorenzo. Si se mantiene la misma estructura, la zaga estaría conformada por Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Dávinson Sánchez y Cristian Borja, este último la revelación del partido del pasado jueves frente a Brasil.
Pero Amaranto adelantó que también han estudiado la posibilidad de jugar con tres centrales, ante la escasez de laterales en esta convocatoria. “Lo hemos pensado en algún momento, lo hicimos contra Ecuador. Tenemos muchos centrales que en sus clubes juegan en línea de tres, eso resulta siendo una ventaja”, declaró.
“Es cierto que cuando juegas con línea de tres tienes que modificar muchas cosas, pero está claro que esa línea de tres, como se hizo en Ecuador, puede volver en algún momento”, aseguró.
En Quito, la Tricolor ubicó a Yerson Mosquera, central del Cincinnati FC, como lateral derecho ante la ausencia de Daniel Muñoz y Santiago Arias, que se lesionó en el partido previo frente a Uruguay en el Metropolitano.
Mosquera sufrió por momentos ante la velocidad de los delanteros ecuatorianos, pero en términos generales cumplió la tarea que le pidió el entrenador. En caso de que Muñoz o Borja sufran algún problema antes o durante el partido, a la Selección Colombia no le quedará otra que echar mano de los centrales que llamó, sea Yerry Mina, Willer Ditta o el propio Mosquera.
Amaranto considera que “Paraguay es una selección muy difícil, un equipo que transita adelante muy bien y que tiene un fútbol aéreo muy fuerte, y que cuando defiende en un bloque bajo lo hace con muchos jugadores, nosotros tenemos que tener mucha paciencia”.
En la zona medular parecen fijos Matheus Uribe y Kevin Castaño, acompañados de James Rodríguez como enlace. Los cambios podrían venir en el tridente de ataque, donde Luis Díaz estaría acompañado por el regreso de Jhon Arias y la duda entre Rafael Santos Borré o Jhon Córdoba.
“Cada rival tiene sus aspectos y hay jugadores que por sus características entiendes que lo pueden hacer mejor. Ahí es donde el entrenador tiene que tomar decisiones. Para muchos que piensan que equipo que gana no se cambia y para otros puede que esto represente un mal planteamiento”, concluyó Perea.