Home

Deportes

Artículo

Mariana Muñoz marcó doblete en el abultado triunfo de las Diablas Rojas
Mariana Muñoz marcó doblete en el abultado triunfo de las Diablas Rojas. | Foto: @AmericaCaliFem

Copa Libertadores Femenina

América celebra por ocho: impresionante goleada en la Copa Libertadores Femenina

Las escarlatas se prendieron a la punta del grupo D y están clasificadas a la próxima fase.

17 de octubre de 2022

Si el Deportivo Cali la pasa bien en la Copa Libertadores Femenina, América ni se diga. Las escarlatas vivieron una tarde mágica este lunes, venciendo 8-0 a Deportivo Lara en la segunda fecha de la fase de grupos, consiguiendo además un paso a cuartos de final que ha sido prácticamente un trámite.

En su primera salida, el pasado viernes, el cuadro vallecaucano había trabajado de más para vencer a Santiago Morning, no obstante, dejó claro que su favoritismo para avanzar como líder de la zona era más que una opinión, pues se caracterizó por ir al frente y buscar el resultado.

Pero ni el más optimista se pensaba lo que sucedió ante las venezolanas. Apenas a los 40 segundos, ya se habían ido adelante con el tanto de Mariana Muñoz tras una sucesión de toques iniciada por la capitana Catalina Usme.

El recital de ‘Cata’ continuó al minuto 26, cuando centró desde la izquierda para el cabezazo de Mariana Zamorano y el segundo de la cuenta del conjunto rojo. Usme obtuvo su premio dos minutos más tarde, cuando eludió a una defensora dentro del área y, con un potente remate de zurda, la clavó al ángulo para el 3-0.

Después de eso, América manejó los hilos del partido a su antojo y fue transitando el primer tiempo con tranquilidad, hasta que llegó otra tormenta de goles muy cerca del descanso. Al 44, Leury Basanta capturó un rebote y la mandó al fondo de la red, antes que Muñoz se reportara con doblete para sellar el marcador 5-0.

Sin freno

Con la victoria en el bolsillo, América regresó al segundo tiempo con hambre de más y lograría tres anotaciones más para hacer aún más abultada la goleada, confirmar su clasificación y además asegurar el primer lugar del grupo, que le da una posición más cómoda de cara a las fases eliminatorias.

Heidy Mosquera ingresó en el complemento para anotar el sexto gol. Casi en soledad, la número 7 llegó mano a mano con la portera y definió al palo derecho, despertando un nuevo grito de gol entre los asistentes, refugiados en las tribunas a raíz de la lluvia que azotó la ciudad de Quito este lunes. Daniela Castellanos fue la encargada del séptimo tanto con una jugada personal que desnudó, una vez más, las deficiencias del rival.

Al 73, volvió a aparecer Catalina Usme para asistir a Ingrid Vidal, que eludió a su marcadora y definió de zurda para el último tanto de una noche de ‘pesadilla’ en el vestuario del Deportivo Lara, equipo que, en su primera salida, había logrado un valioso empate frente a Alianza Lima de Perú.

De esta manera, América celebró un auténtico festín en el que Usme fue la protagonista y elegida como figura por la organización. La experimentada mediocampista llegó a la cifra de 30 tantos en Libertadores, toda una cifra histórica para el fútbol colombiano y también para la principal competencia a nivel de clubes en Sudamérica.

Gracias a este 8-0 final, América llega a 6 puntos con una diferencia de gol de +9, que le asegura el primer lugar de la zona. El jueves culminará su participación en la fase de grupos frente a Alianza Lima, un partido en el que expondrá sus argumentos antes de la fase final y, además, será el juez de las peruanas camino a la disputa del segundo lugar.

La ilusión de las escarlatas está puesta en volver a disputar una final, pero esta vez tener la suficiente experiencia para ganarla y, en ese caso, conseguir el segundo título en la historia de Colombia, luego del que logró el Atlético Huila en el año 2018.