Deportes
América de Cali dejó pasar la oportunidad de acercarse al liderato de la Liga BetPlay
Ante Boyacá Chicó, el equipo rojo no pudo llevarse la victoria de Tunja y ahora deberá sumar en casa para la clasificación.
Con polémica arbitral por una dudosa expulsión en el primer tiempo que afectó el trámite del juego, América de Cali terminó perdiendo lo que pudo ser un triunfo valioso ante Boyacá Chicó en condición de visitante. El juez del compromiso Edilson Ariza sacó al minuto 23 a Brayan Córdoba con roja directa y desde allí obligó a remar a los escarlatas para no caer en el estadio La Independencia.
Por fortuna para los intereses del cuadro caleño, la jerarquía de sus mejores hombres le permitió rescatar un empate 1-1. La anotación del español Iago Falque se dio tras una jugada colectiva donde también brilló el referente Adrián Ramos. La igualdad la encontraron los ajedrezados con Eduard Banguero en el segundo tiempo.
Las acciones del partido que fueron bastante emotivas mostraron a dos equipos parejos en su desempeño y que se ve reflejado en lo cerca que se encuentran en la tabla de posiciones. Aunque Chicó fue el local, los rojos impusieron su buen ataque para crear con Adrián Ramos y Facundo Suárez la primera acción de peligro apenas a 8 minutos del pitazo inicial.
Posteriormente, al minuto 23 se dio la acción que terminó mermando al América en su deseo por triunfar de visita. En una jugada aislada, Brayan Córdoba se tiró al piso para cortar un balón ante un rival, lo impactó y el juez Ariza decidió expulsarlo de manera directa al parecer por pensar que era oportunidad manifiesta de gol.
Lo más leído
Con esta baja en la zaga americana, Chicó se tomó un aire e intentó buscar el arco contrario. Antes del cierre del primer tiempo logró hacerlo en dos oportunidades aprovechándose de la baja que tenía su rival. Primero al 27′ con un balón aislado que fue bien controlado, además de otro rechazo defectuoso al 42 que por poco les permite irse adelante.
Lastimosamente, quien no convierte luego ve cómo le convierten y eso fue lo que precisamente le sucedió al equipo boyacense. En el último suspiro del primer tiempo, fue testigo de una conexión entre Adrián Ramos y Iago Falque, que terminó introduciendo el balón en el arco luego de una jugada en solitario de su asistidor.
Tras el descanso, con el partido inclinado en favor de los visitantes, pero sabiendo los de casa que tenían un hombre de más, estos intentaron igualar el marcador y pasar de largo para sumar tres puntos en su feudo. Rápidamente, a través de la buena pegada de Sebastián Tamara anunciaron que estaba cerca el gol.
Aunque tardaron hasta el minuto 67, los de Chicó lo lograron con Eduardo Banguero a través de la media distancia. América estando en su mayoría metido en su propio campo, no pudo despejar un balón que quedó al borde del área y tampoco pudo marcar a quien terminó rematando, este puso el empate 1-1 con un golpe seco a la base del poste izquierdo.
Cuando se pensaba que era el mejor momento de los ajedrezados para seguir de largo, sobre el remate del juego llegó una ráfaga opciones para los americanos que los pudo dejar con la victoria. Primero, fue una doble aproximación de Daniel Mosquera y Luis Sánchez, la primera tuvo providencial tapada del arquero, mientras la otra se estrelló en el palo.
Para finalizar, Facundo Suárez aprovechando lo adelantado que estaba su rival, estuvo a punto de darle el triunfo en una contra a los suyos, pero el palo le negó la alegría. Y ya en el último suspiro, Geimer Balanta pudo haber dejado ganador a Boyacá Chicó, de no haber sido por la gran atajada de Diego Novoa que sacó a la esquina.