Deportes
América de Cali se estrella: caída libre en el grupo B y Junior celebra en la cima
Por segunda fecha consecutiva, no lograron ganar los del ‘Polilla’ Da Silva.
Apenas la segunda fecha de las finales de la Liga Betplay 2024-II, y ya hay preocupación para equipos como América de Cali, que este domingo ante Once Caldas igualó 1-1 en el Pascual Guerrero, no pudo ganar y extendió su racha negativa.
América se estrella por segunda vez
Desde el minuto 1 se evidenció que era un duelo de necesitados. América, como local, quería recuperar terreno tras su derrota de la jornada inicial de las finales ante Junior de Barranquilla; por su parte, el Once Caldas buscaba sumar de a tres, tras el empate inicial con Deportes Tolima.
Los goles en el Pascual Guerrero no demoraron ni diez minutos en llegar. El primero en reportarse en el marcador fue el visitante, que aprovechó, a través de Michael Barrios al 3′, una desconcentración de la defensa para fusilar al portero Jorge Soto y poner el 0-1.
En primera instancia, el tanto de los blancos no pudo ser celebrado con toda la euforia, debido a una supuesta posición adelantada, sin embargo, tras la revisión de la terna arbitral en el VAR, estos decidieron que todo era lícito.
Lo más leído
El local en apuros, tras haber recibido el primer tanto en contra, se lanzó con todo al ataque a través de sus delanteros Adrián Ramos y Duván Vergara, no obstante, quien terminó propiciando el empate al minuto 7, fue el extremo Yerson Candelo.
En una conexión directa entre Ramos y el rematador final, el impacto que iba hacia el arco pegó antes de entrar al arco del ‘blanco blanco’ en dos defensas de estos. Dicha carambola acabó descoloncando al golero, que acostado sobre el sector derecho, vio como el esférico entraba para el 1-1 parcial.
Por la rapidez con la que se dio la oportunidad para América de igualar, estos tomaron confianza para los más de treinta que minutos que restaban para ir por la victoria. En contra suya, el golero James Aguirre salió como la gran figura del Once y les cerró el arco en dos oportunidades.
Primero quien lo intentó fue Edwin Velasco a través de una llegada al área contraria. Allí, con un remate potente, intentó vulnerar el pórtico de los de Manizales, pero las manos providenciales del arquero evitaron que los rojos se fueran en ventaja.
Ya perfilándose como figura, Aguirre al 40′ volvió a aparecer para sacarle a Cristian Barrios una anotación casi cantada para los rojos. Una jugada personal del delantero terminó en remate de zurda, sacado a la perfección con ambas manos por el arquero.
Con el paso de los minutos, viendo que era mejor, pero el balón no entraba, América de a poco iba reviviendo la historia de lo que fue su estreno de las finales ante Junior de hace unos días, donde creó opciones por montones, pero no se le terminó dando el gol para evitar la derrota.
Para la segunda parte, fue una continuidad de lo visto en el primer tiempo. Un monólogo de los rojos con llegadas de todo lado, aunque el Once Caldas en una contra aprovechó y si no es por el portero Jorge Soto, se habría ido nuevamente abajo el cuadro escarlata.
En otra de las tantas incursiones ofensivas del local, al minuto 74, Michael Barrios estuvo muy cerca de marcar la diferencia. Un centro de Jader Quiñónes fue lanzado y allí, apareció el más pequeño en estatura de todo para cabecear, faltándole algo de fuerza para colocar el tanto rojo.
Cargado por completo al ataque, América, en una contra durante el último suspiro del juego, pudo haberlo perdido. Por fortuna, tuvo al arquero Soto en un gran rendimiento, aguantando y forzando al error a Barrios que tiró el balón afuera.