Deportes
América de Cali se estrelló ante el colero Envigado; igualdad, con escándalo arbitral en la Liga Betplay
Naranjas y escarlatas protagonizaron un juego muy fácil de olvidar.
Este miércoles 6 de septiembre, en medio de los cotejos aplazados de Liga Betplay, se vieron las caras Envigado y América de Cali en una cita válida por la fecha 6 del campeonato, recordando que en su momento no pudo jugar por la falta de garantías policiales.
La intención de los dirigidos por Lucas González, sin duda, radicó en llevarse la victoria frente al colero del campeonato, que seguía sin poder sumar de a tres en el nuevo ciclo que lideraba Andrés Orozco, timonel de los naranjas, quien llegó en reemplazo de Alberto Suárez.
Así fue el partido
En medio del intenso calor y el sol en el Valle de Aburrá, el juego dejó mucho por desear para el América, sobre todo en la primera etapa, pues mostró confusión ante un anfitrión que fue más incisivo ante la portería de Jorge Soto. Sin mucha claridad ni ímpetu en materia de llegadas, tuvo más registro ofensivo que la escuadra roja.
Edwin Cardona intentó darles juego a sus compañeros a través de la pelota quieta o alguna ‘pincelada’ en materia técnica, pero la definición en la pegada no tuvo tanta eficacia. Hombres como Luis Felipe Mosquera y Kevin Andrade tuvieron llegadas claras de gol, pero no fueron concretadas.
Lo más leído
Así fue el caso de Envigado, sacándoles provecho a las salidas erráticas del onceno visitante. La pelota fue más para la ‘Mechita’, y por su parte, Envigado se dedicó a las transiciones rápidas de defensa a ataque.
Y de nuevo, Daniel Arcila, el más protagonista en materia de ataque, casi liquida un error insólito de Jorge Soto al dejar un balón suelto en el área chica a los 54′; su remate se desvió a centímetros del palo izquierdo y, por poquito, le comete penal al mediocampista.
De resto, poco y nada ocurrió. Un encuentro cortado por las fricciones recurrentes, el hecho de que ambos no sumaran cinco pases seguidos en territorio ajeno y las malas entregas en salida. Un partido fácil de olvidar, en el que únicamente se rescataba el marcador.
Hasta que de repente, sobre los 77′, el juez central dejó escapar una mano insólita de Gendry Cuervo en el área. El lateral derecho, al tirarse al suelo, terminó impactando la esférica con su mano y esto desató la furia de todos en el banquillo escarlata. Tuvieron que notificarle desde el VAR para que revisara en el monitor.
Después de que el árbitro repartiera tarjetas amarillas en medio de la revisión, tomó la determinación de no sancionar el penal. Nadie se lo entendía, ni los aficionados ni los jugadores de América. Se presumía que tal vez Edwin Cardona cometía falta previa, pero tampoco la pitó. Un hecho de escándalo en el FPC.
Los segundos se consumían en una adición más que eterna para el espectador. En la última jugada, Jorge Soto salvó con doble atajada para evitar la derrota del América y de nuevo contraatacó Edwin Cardona con un soberbio remate que atajó Joan Felipe Parra. En tan solo dos minutos, pasó más que en todo el segundo tiempo.
— Bruno Portilla (@bruno65914) September 6, 2023
Próxima fecha para ambos equipos
América de Cali tendrá que pasar la página y ya echarle cabeza al Clásico del Valle ante Deportivo Cali, en la fecha 10 del torneo liguero. Dicho cotejo se disputará el próximo domingo 10 de septiembre a partir de las 6:10 p. m. (hora local) en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.
Por su parte, Envigado deberá jugar el ‘clásico Joven’ de Antioquia frente a Águilas Doradas, el vigente líder del campeonato. Esa cita se dará el lunes 11 del mismo mes a las 4:00 p. m. (hora local) en el Polideportivo Sur.