Deportes
América hizo memoria y ‘bailando’ al Unión Magdalena se recuperó del mal inicio en Liga BetPlay
Con un Iago Falque y Carlos Darwin Quintero espléndidos en su desempeño, el cuadro rojo de Cali logró recomponer su camino ante su gente.
El primer partido oficial de 2023 para América de Cali no fue el de mejor desempeño ante Deportes Tolima hace un par de días. Sin embargo, el cuadro escarlata mantuvo en mente durante los días posteriores de trabajo que no es cómo se empieza, sino como se termina, y que era aún muy temprano para hacer un dictamen final de lo que podrían lograr en el primer semestre.
Así las cosas, con empeño pusieron en marcha, junto al profesor Alexandre Guimarães, el plan para salir victoriosos en su segunda salida, misma que se dio este martes 31 de enero ante Unión Magdalena en el estadio Pascual Guerrero y los dejó satisfechos por el 4-0 a su favor.
Sin un lleno de las tribunas, una buena cantidad sí se hizo presente en el recinto caleño. A ese acompañamiento respondieron desde los primeros minutos los diablos rojos, pues sin dejar a la deriva qué podría pasar en el largo transcurrir del compromiso, ‘pegaron’ en el minuto 5 la primera anotación.
Esta, obra del argentino Facundo Ezequiel Suárez, quien aprovechó un inmejorable pase filtrado del experimentado Carlos Darwin Quintero, el cual vivió una primera noche mágica frente a los aficionados del club del cual se declaró hincha en su llegada hace un par de meses.
Lo más leído
La alegría de haberse ido rápidamente arriba en el marcador hizo que no bajaran los brazos por ampliar su ventaja, de cara a consumar la primera victoria del año. Sin embargo, una imprudente y polémica mano en el área del volante Luis Paz hizo que el juez, después de haber recibido por el intercomunicador el llamado VAR, decretara penal.
Por fortuna para quien cometió la infracción y todo América de Cali, Brayan Carabalí, cobrador del tiro ante Diego Novoa, puso de manera errada su pie derecho y dirigió bastante lejos del arco lo que hubiera representado el empate transitorio.
El fresco que sintió el cuadro local por seguir arriba, así fuera apenas por un gol, hizo que el español Iago Falque y Carlos Darwin Quintero se echaran el ‘equipo al hombro’ para gestar entre ellos las jugadas ofensivas de su equipo.
Su experiencia, sumada a la calidad para entender los tiempos del juego al interior del campo, los llevó a que en el minuto 24 armaran con la ayuda del lateral Mena y el extremo Sarmiento la segunda anotación. Esta fue vistosa por una triangulación a un toque entre el europeo y el ‘Científico’, quien mostró dotes de calidad con un taco en medio de la jugada.
Tras verse tan aplomados todos con el pasar de los minutos, en el remate de la primera mitad siguieron fluyendo las jugadas vistosas que terminaron casi ‘bailando’ a los samarios, mismos que jamás le encontraron la vuelta a un planteamiento sólido de los escarlatas en su campo.
Fue tal el asedio de los rojos por sumar más goles, que en el 41′ dejaron ver una nueva proyección ofensiva con los mismos protagonistas; sin embargo, para esta oportunidad, el jugador Sarmiento no decidió bien en el momento de la definición, dejando en las manos del portero el tercer tanto de la noche.
El grito que se había ahogado en el epílogo del primer tiempo al fin se dio apenas en el arranque del segundo gracias a la distinguida zurda de la figura de la noche, el 10 Iago Falque. Este, durante el año anterior, no pudo ser influyente por una gran cantidad de lesiones, pero que al parecer este año sí lo será gracias a la recuperación total de su condición física. Un cobro magistral desde unos 35 metros por encima de la barrera pusieron a celebrar todo el estadio, más una última jugada del 77′ que culminó Cristian Barrios para los primeros tres puntos de los americanos en la Liga BetPlay 2023-I.