Deportes
América oficializó decisión final de Iago Falque sobre su futuro; malas noticias para los escarlatas
El volante vivió un momento de pánico que lo obligó a tomar una radical medida.
El América de Cali, a través de un comunicado oficial, confirmó que Iago Falque no seguirá más en la institución escarlata. El reconocido futbolista, con pasado en clubes de la Serie A de Italia como el Torino, Roma y Benevento, había vivido un alarmante momento por un atentado a su vehículo cerca a la sede de Cascajal.
Después de esto, por un motivo más de precaución ante ese infortunado suceso, el español decidió dar por finalizado su vínculo con el club. Sin duda, es una baja sensible para el América de cara a la recta final del segundo semestre.
“América de Cali informa a su afición, medios de comunicación y público en general que, tras los hechos de público conocimiento ocurridos el pasado 18 de agosto, el jugador Iago Falque Silva decidió dar por finalizado su vínculo contractual con nuestro equipo profesional”, reseña el comunicado oficial.
“Como institución, lamentamos profundamente esta decisión, pero entendemos y aceptamos la determinación que tomó el volante español y su familia. Agradecemos el profesionalismo y compromiso de Iago en el período que defendió nuestra camiseta y le deseamos muchos éxitos en el futuro”, complementó.
Lo más leído
El lamentable atentado que derivó en su salida
El detonante de esa salida suya del club fue el 18 de agosto, día en el que la camioneta que lo transportaba fue baleada en camino a la Sede Deportiva de Cascajal, en donde la institución escarlata hace sus respectivos entrenamientos. Dos impactos de bala afectaron la parte trasera del carro, pero, por fortuna, no ocasionó algún herido.
El jugador quedó bastante afectado por lo sucedido, por lo que pensó seriamente en la desvinculación del club a pocos meses de darse fin a su contrato. De manera extraoficial, varios líderes de opinión sentaron que Falque no seguiría integrando el plantel dirigido por Lucas González.
Es más, el propio jugador salió de territorio colombiano luego de vivirse el lamentable episodio de inseguridad. Su vehículo iba únicamente con el conductor oficial, revelando que “no sé si me iban a robar, iba a tanquear” y “menos mal no había ido con Iago”.
“Con la intención de abastecer el carro de gasolina, dos hombres se le acercan para hurtarle sus pertenencias, pero el chófer logró evadirlos y, en la huida, el vehículo recibe dos impactos de bala”, así lo indicó el reporte de la Policía Nacional.
Esto llevó a que Falque tomara la decisión de rescindir su contrato, lógicamente con el consenso y la empatía de la dirigencia escarlata por el reprochable acto de violencia.
El balance de Iago Falque en el América de Cali
A nivel deportivo, Falque se marchó sin la oportunidad de levantar un título con el América y su primero en el palmarés del español. Cabe anotar que, después de un largo tiempo de inactividad por sus lesiones, recaló en la ‘Mechita’ para ser uno de los grandes refuerzos en ese entonces.
El canterano del Barcelona había llegado al América en condición de agente libre. Su último equipo había sido el Torino de Italia, en donde no jugó mucho en su último ciclo.
Desde entonces, Falque empezó a lucirse con pinceladas y goles, deleitando a la afición escarlata e incluso ilusionando a todo su entorno. El experimentado jugador le brindaba una gran cuota ofensiva al onceno escarlata.
Sin embargo, en los mejores tramos individuales de su estancia en América, sufrió lesiones que le impidieron tener la suficiente continuidad. A fin de cuentas, marcó un total de 6 goles y 4 asistencias en 34 encuentros disputados.
Queda en el aire el “qué hubiera sido”; sin embargo, nada es más importante que la integridad del jugador. Sin duda, una pena enorme que la inseguridad haya cobrado la permanencia de un gran talento en el club vallecaucano.