Deportes

Por penales, Independiente Medellín se quedó con el cupo a la fase de grupos de la Sudamericana

Tras el juego de vuelta, el resultado 3-3 global, obligó a los cobros desde los once pasos.

17 de marzo de 2022
Independiente Medellín se clasificó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana
Independiente Medellín se clasificó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana | Foto: AFP

La noche de este miércoles (16 de marzo) en el estadio Pascual Guerrero era la oportunidad perfecta para que América de Cali e Independiente Medellín dieran un espectáculo del más alto nivel, en el marco de la Copa Sudamericana, que cumplía el juego de vuelta de la primera fase, en busca de que uno de los dos representantes colombianos continuara en carrera para figurar en el certamen internacional.

Tras un juego de ida en el que el poderoso se quedó con el resultado por 2-1, ahora en la casa de los escarlatas se esperaba rebeldía para intentar dar vuelta a una serie que se encontraba abierta.

Bajo esta consigna, el compromiso empezó a desarrollarse sobre las 7:30 p. m. y dejó ver desde los primeros instantes un juego con grandes opciones de gol que durante el trámite de la primera parte intentaron capitalizar ambos oncenos.

El primer equipo en aprovechar para irse adelante en el marcador fue el local, quien en el minuto 8 del compromiso desplegó su ataque en la velocidad por banda para hacerse fuerte en la parte ofensiva. Una aproximación en velocidad del extremo Mena, que supo ejecutar un centro al área del equipo visitante, para dar la posibilidad a Carlos Sierra de controlar el balón y casi cayéndose rematar con zurda al ángulo, dejando sin respuesta al portero visitante que vio cómo fue vulnerado su arco.

Con igualdad en la serie, el Medellín se propuso no dejar perder la ventaja de un gol que llevaba hasta el inicio del juego y se hizo a la tarea de igualar antes del término del primer tiempo las acciones. En primera medida, intentó a través de la pelota quieta, pero tuvo la oportuna respuesta del golero local que despejó con una destacada atajada; posteriormente, el cuadro paisa veía que esa iba a ser la manera en la que llegaría a la igualdad y así fue.

La viveza de Arregui le permitió al equipo beneficiarse en un cobro de tiro libre indirecto que capitalizó en un pase filtrado, el cual terminó en el poderío goleador de Luciano Pons, que fue preciso como lo ha estado en el torneo local para rematar con zurda tras dejar en el camino a su marca y así poner nuevamente en ventaja a los visitantes en la serie.

Con la segunda parte por jugarse, los equipos no escatimaron en esfuerzos para ir en busca del resultado que le brindara la clasificación a la siguiente ronda del certamen internacional.

El que estuvo más cerca de prolongar el resultado a su favor fue el Independiente Medellín, que ganó la posibilidad de un cobro de tiro penal en el minuto 58. Sin embargo, el capitán y referente del cuadro poderoso, Andrés Cadavid hizo un cobro tenue que adivinó de gran manera el arquero Graterol, dejando así el resultado abierto para un América que buscaba llegar a la paridad del marcador global.

Tan solo cinco minutos después, el Medellín se iba a lamentar aún más de no haber marcado la pena máxima. Luego de que Adrián Ramos apareciera en el área rival para capitalizar un centro medido que le proporcionó Elvis Mosquera y le permitió al equipo dirigido por el polémico Juan Carlos Osorio dejar el resultado a su favor y equiparar las cargas a tres tantos en la generalidad de la llave.

Con un resultado global de 3-3, la llave tuvo que definirse en los cobros desde el punto penal. Una serie que dejó ver la mala ejecución de los cobradores, quienes solo pudieron marcar cuatro de los ocho cobros que se ejecutaron en el total de la tanda. Sin embargo, para el Medellín fueron suficientes las anotaciones de Andrés Cadavid, Adrián Arregui y David Loaiza para acceder de manera directa a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.