Deportes
Ana María Guzmán cuenta en SEMANA los ‘gigantes’ de Europa que rechazó y por qué no llegó a Nacional
Tras su firma con el equipo alemán, la lateral de la Selección Colombia habló en exclusiva con SEMANA.
´La mona Guzmán´ firmó contrato con el Bayern Múnich hasta 2027. Lo hizo tras convertirse en la lateral más joven en una copa del mundo de mayores. Fue ella quien puso el gol de la victoria contra Jamaica a Catalina Usme.
Hasta territorio oceánico viajó Liliana Zapata, directora deportiva de Nacional femenino a disfrutar del mejor campeonato de Colombia pero con la misión de intentar convencer a la jugadora de 18 años de jugar en Atlético Nacional para la Copa Libertadores 2023.
Atlético Nacional quedó en la zona del vigente campeón Palmeiras. Barcelona de Ecuador y Caracas de Venezuela.
Lo más leído
Terminado el mundial, el objetivo parecía cumplirse. En el fútbol femenino colombiano se hablaba de la llegada de Ana María al verde paisa.
Sin embargo, el traspaso se cayó. ¿Qué pasó? SEMANA habló con la jugadora que nació en Mistrató, Risaralda y contó lo sucedido.
“Por cosas de la vida y el fútbol no se pudo dar. Temas de ellos y no sé que cosas pasaron y llegué a Múnich a entrenar de una. Yo muy feliz y agradecida por la oportunidad que me brindaron porque yo también quería jugar en el verde. Pero no sé, lo del fútbol y la vida por cosas pasan”, indicó a SEMANA.
En entrevista con esta casa periodística la lateral confesó que se imaginó en la Bundesliga alemana.
“Yo visualizaba el equipo, llevaba un año visualizándolo. Los equipos alemanes me retan mucho. Yo buscaba los partidos de ellas y me enmoré de ese equipo, los empecé a seguir en Instagram. Gracias a Dios y al trabajo se dio ese equipo”, puntualizó.
Además, contó que se dio el lujo de rechazar ofertas de equipos grandes del fútbol femenino.
“Tuve ofertas del Atlético de Madrid y el Chelsea, pero me imaginaba en el Bayern”, indicó la jugadora que se prepara para jugar Champions League y agregó el orgullo de saber que está en el radar de los más grandes.
“Es una bendición. Ahí es cuando recuerdo que todo lo que pasé valió la pena. Pienso en mi familia, amigos y las personas que siempre han estado ahí apoyándome para crecer”, señaló.
Ana además creó una fundación para ayudar a los niños que como ella, no tuvieron las mejores oportunidades en la infancia para aprender idiomas.
El inglés y alemán es su próxima meta. Ana María se describe como una jugadora que no tiene techo
“Sueño con ser una jugadora excelente y ayudar a las personas que lo necesiten a mi familia. Quiero brindarles lo que muchas veces no tuve por los recursos”, dijo a SEMANA.
Para “la mona” Guzmán no es suficiente con hacer historia y ser a sus 18 años, la primera jugadora colombiana del Bayern Múnich en el fútbol femenino alemán. Su satisfacción también está en que sus logros personales sean inspiración para otras niñas y jóvenes del fútbol femenino.
“Todo niño/niña tiene el derecho de soñar sin limitaciones, como un día yo lo hice. Y hoy, esos sueños que tuve de jugar fútbol profesional en el exterior y vivir en Alemania se me hacen realidad”, indica en el mensaje inicial.
Tras agradecer a su representante y a sus seres cercanos, ´la mona´ dedicó palabras a sus nuevas compañeras en el equipo teutón femenino.
“Gracias a mis nuevas compañeras y todo FC Bayern Munchen por creer en una niña de un pueblo pequeño en Colombia y por darme la oportunidad de seguir trabajando en este sueño mientras aporto mi granito de arena para alcanzar todas las metas de esta hermosa institución y familia.”, comentó y concluyó.
“Aprovecho la oportunidad para comprometerme con toda la juventud de mi país quien vive en sectores de bajos recursos a crear oportunidades que les cambie la vida. Por lo cual, anunció el lanzamiento de mi fundación “Mona Guzmán Foundation” donde apoyaremos a estos jóvenes con programas de educación de inglés para que aprendan este importante idioma a la perfección y con este, eleven sus oportunidades laborales en un futuro.”, declaró en el post de instagram.”