Deportes

Ana María Guzmán: datos de la heroína de Colombia que dio la magistral asistencia a Catalina Usme en el Mundial Femenino

Con tan solo 18 años, asumió la responsabilidad de suplir a Manuela Vanegas en el decisivo juego de octavos de final.

Redacción Semana
8 de agosto de 2023
Ana María Guzmán en su estreno del Mundial Femenino, asistió a Catalina Usme
Ana María Guzmán en su estreno del Mundial Femenino, asistió a Catalina Usme | Foto: Getty Images

Colombia le madrugó este martes, 8 de agosto, a la Selección Colombia Femenina que disputa el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Sobre las 3:00 a.m., el equipo cafetero entró en acción ante el seleccionado de Jamaica, con el que se tendría que esforzar para lograr vencerlo y así, llegara a la anhelada siguiente fase.

Aunque el juego a lo largo de la primera mitad fue sumamente duro, al inicio de la segunda parte apareció una conexión entre la nueva y la vieja ‘guardia’ el cuadro cafetero. Ana María Guzmán de apenas 18 años, se junto con con la experimentada Catalina Usme de 33, para anotar al minuto 51 el tanto de la clasificación para la Tricolor.

Si bien los focos por la magistral definición se los llevó la jugadora del América, en un segundo plano y no siendo menos importante, quedó la reemplazante por este duelo de Manuela Vanegas, quien no pudo estar por acumulación de tarjetas amarillas. De ahí, radica la importancia de la asistencia de Guzmán, quien a su corta edad debutó y asistió en su primer Mundial.

Ana Guzmán, defensora colombiana.
Ana Guzmán, defensora colombiana. | Foto: FCF

Ana María que se desempeña como jugadora en el Deportivo Pereira de la Liga Betplay, con toda la personalidad tomó un balón por sector izquierdo para hacer una lanzamiento preciso, que solo tuvo que dominar hacia el arco Catalina y así, anotar el tanto de la clasificación.

La maniobra de la ejecutora de la asistencia, dio para que fuera resaltada con algunas estadísticas en su corta carrera. Según el medio Opta Javier: Contando desde 2011, Ana María Guzmán (#COL) es la jugadora más joven en dar una asistencia en una ronda eliminatoria de #FIFAWWC, con 18 años y 58 días y la segunda contando fase de grupos, detrás de Dalila Ippólito (#ARG) en 2019 con 17 años y 87 días”.

Consagrada al jugar el Mundial de Mayores, vale también recordar que su proceso ha sido constante con todas las categorías inferiores del equipo Tricolor, pues además de esta cita orbital, a su espalda ya tiene haber participado durante el 2022 en los Mundiales Sub 17 y Sub 20, respectivamente.

“Es una felicidad muy inmensa y para eso trabajamos. Muy feliz por todas porque nos lo merecemos. Hemos trabajado para esto y estamos con unas jugadoras muy grandes, me siento muy orgullosa de ellas, de todas las cosas que han logrado porque nos lo merecemos y somos unas guerreras”, dijo la defensora en Noticias RCN.

Ana Guzmán cubrió la banda izquierda de la defensa.
Ana Guzmán cubrió la banda izquierda de la defensa. | Foto: DeFodi Images via Getty Images

Además, del marco en el que le tocó jugar, la nacida en Risaralda manifestó que “una elegancia, una chimba, es que es inexplicable, pero muy feliz, disfrutando de todo esta experiencia tan hermosa, porque es única, es demasiado única, por eso estoy aprendiendo de todo”.

Hablando del conjunto, de lo que ha sido la lucha en general de todo el equipo para llegar hasta la instancia de cuartos de final, resaltó: “Nos lo merecemos, hemos trabajado para esto, estamos con jugadoras muy grandes, somos unas guerreras”.

Guzmán, que juega para el Pereira, destacó que sintió “maripositas” previo al juego, pero esto la llevó a tener un mejor rendimiento.

“De todas formas sintiendo las maripositas, el nervio, porque es otra categoría más, es mucha más la responsabilidad. Pero estas son jugadoras que arropan muy bien a las personas, que suman demasiado positivamente en la vida de uno, lo forman y le forjan a uno el carácter y la personalidad”, contó.

1
1 | Foto: REUTERS

Y como ha sido una constante, la jugadora demostró su ambición de querer más, puesto que el objetivo que se ha fijado la Selección Colombia Femenina es llegar a la final del Mundial.

“A mí me gusta eso, que está la idea en la mente para lo máximo, entonces estoy muy feliz y agradecida con todas las personas que estuvieron ahí y por la hinchada, porque son los que nos inspiran y son los que nos emocionan más”, remató.