Lucas Digne y Richarlison son dos de los más destacados jugadores del Everton. | Foto: Instagram @everton

DEPORTES

Análisis táctico: cómo juega el Everton, nuevo equipo de James Rodríguez

Con base en los esquemas favoritos de Ancelotti, 4-4-2 y 4-2-3-1, el Everton logró la temporada pasada el puesto 12 en la Premier League, pero este año aspira a más. Esto es todo lo que hay que saber sobre la nueva casa de James.

7 de septiembre de 2020

Fundado en 1878, el Everton F.C. es uno de los más tradicionales equipos de la Premier League inglesa y el segundo más importante de la ciudad de Liverpool.

La nueva casa del colombiano James Rodríguez es el estadio Goodison Park, donde el Everton juega de local desde hace 128 años. Es en ese escenario donde los ‘toffees‘ han levantado nueve veces el trofeo de campeón de la primera división británica, siendo el cuarto equipo de su país con más ligas ganadas.

Sin embargo, el pasado reciente del Everton ha estado lleno de altibajos. En la última temporada ocuparon el puesto 12 con 49 puntos, lejos de la zona de torneos europeos, por lo que este año James no jugará ni Champions ni Europa League.

En otros rentados locales Everton tampoco se destacó, llegando a tercera ronda de la F.A. Cup, donde fue eliminado por Liverpool, mientras que en la Copa de la Liga cayó en cuartos de final frente a Leicester City.

El sistema del DT Carlo Ancelotti

Su DT es el italiano Carlo Ancelotti, quien llegó al banquillo azul el 22 de diciembre de 2019, a mitad de temporada, para sustituir al escocés Duncan Ferguson, quien solo duró 16 días en el cargo tras reemplazar al portugués Marco Silva.

El sistema de juego que Ancelotti usó en el Everton la temporada pasada fue, mayoritariamente, el 4-2-3-1, y un 4-4-2 con doble pivote, aprovechando la velocidad de jugadores ofensivos como Richarlison, Walcott y el delantero Calvert-Lewin, mientras que en el mediocampo se han consolidado figuras como Tom Davies, el portugués André Gomes y el islandés Sigurðsson, el 10 del equipo, contra quien competiría James Rodríguez por un lugar en el equipo titular.

Además de la llegada del colombiano, destaca también el fichaje del mediocampista Allan, del Nápoles, quien cumplirá un rol defensivo en el conjunto de Ancelotti, junto a hombres como Baningime o, cuando lo disponga el DT, Bernard, quien en principio es extremo izquierdo, pero suele ser el recambio de Davies al apostar por un esquema más ofensivo.

Yerry Mina y la defensa del Everton

El colombiano Yerry Mina se ha logrado consolidar en la plantilla, pero su pase se ha desvalorizado en los últimos dos años, desde su llegada a Inglaterra.

Sin embargo, ha sumado ya más de 3.100 minutos en cancha en la Premier League, con 42 partidos como titular, tres goles y una asistencia.

En la zona defensiva también se encuentran jugadores como el francés Lucas Digne, Michael Keane y jugadores que ya son toda una institución para el equipo, como los laterales Leighton Baines (quien probablemente se retire esta temporada) y Seamus Coleman, el irlandés elegido por Ancelotti para portar la banda de capitán.

Por último, destaca el papel del arquero Jordan Pickford, también portero de la Selección de Inglaterra y quien tuvo un papel crucial en el Mundial Rusia 2018 en el juego ante Colombia por octavos de final.

Pickford, quien se formó en el Sunderland, ha jugado toda su vida en Inglaterra, en equipos de entre segunda y hasta sexta categoría, hasta que Everton lo fichó a mediados de 2017 por 15 millones de libras.