DEPORTES

Andrés Escobar y el recuerdo de Wembley

El 24 de mayo del 1988 la Selección de Francisco Maturana empató 1-1 ante Inglaterra.

25 de mayo de 2021
Andrés Escobar
Andrés Escobar | Foto: Captura Twitter @FCFSeleccionCol

A pocas semanas de su debut tricolor, un defensor central de 21 años mostraba su gran calidad con la Selección Colombia de mayores: “El caballero del fútbol” se vistió de Selección Colombia el 30 de marzo de 1988 ante Canadá en el estadio Centenario de Armenia. Era Andrés Escobar. Y tan solo dos meses después, el 24 de mayo, marcó su único gol con la Selección en el mítico estadio de Wembley, en Londres.

Su estatura de 1,84 metros lo había hecho lucirse con Nacional desde el 31 de agosto de 1986, día de su primer juego con el ‘verdolaga’ ante Unión Magdalena como visitante, a la edad de 19 años. Ingresó al minuto 87 por John Jairo Tréllez. Entre sus características se destacó la de buen cabeceador. Además del equipo paisa, jugó en Young Boys solo en el primer semestre de 1990. Fue el jugador que inmortalizó el #2.

El 24 de mayo de 1988, hace 33 años, Colombia sacó un valioso empate contra Inglaterra 1-1 en Wembley en un torneo llamado Copa Stanley Rous de carácter amistoso. Gary Lineker puso el primer gol del encuentro y luego empató Andrés Escobar con golpe de cabeza tras un tiro de esquina preciso de Alexis García. El espigado defensor se levantó entre los ingleses y aprovechando la poca marca encajó el balón en la parte alta del arco de Peter Shelton, quien no alcanzó a sacar el esférico con su mano izquierda. La celebración fue entre los dos autores de la anotación quienes se fundieron en un abrazo con el “Pibe” Valderrama, Bernardo Redín y el “Flaco” Hoyos.

Ese día los equipos formaron así:

Inglaterra: Peter Shelton; Viv Anderson, Mark Wright, Tony Adams, Kenny Sansom; Steve McMahon, Chris Waddle, Ryan Robson, John Barnes; Gary Lineker y Peter Beardsley. Entraron: Glenn Hoddle y Mark Hateley. DT: Bobby Robson

Colombia: René Higuita; Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Carlos Mario Hoyos; Leonel Álvarez, Alexis García, Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Bernardo Redín; Arnoldo Iguarán y Jaime Arango. DT: Francisco Maturana. Entraron: Didí Alex Valderrama y John Jairo Tréllez.

Sin lugar a dudas, el mundo del fútbol extraña hoy al hombre que con su elegancia partió en 2 la historia de los defensores centrales en nuestro país. Su vida terminó de manera injusta diez días después del autogol que había marcado en Estados Unidos 1994, en el parqueadero de una discoteca en su ciudad natal. En ese lugar de la vía Las Palmas, en Medellín, seis balazos privaron al mundo de disfrutar al que fácilmente se perfilaba como el mejor de su posición. Las balas se alojaron en el pulmón, el estómago, el cuello y el antebrazo izquierdo un 2 de julio, hace ya 26 años. Su juego y gran forma de ser se quedaron para siempre en el corazón de los colombianos.