Home

Deportes

Artículo

(Photo by Daniel Garzon Herazo/NurPhoto via Getty Images)
Andrés Felipe Román, jugador de Millonarios. (Photo by Daniel Garzon Herazo/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Deportes

Andrés Felipe Román: descartan problemas cardiacos genéticos en el jugador de Millonarios

En las próximas semanas se conocerán nuevos estudios que le tomaron al jugador en Alemania.

11 de mayo de 2021

En febrero del presente año el jugador colombiano Andrés Felipe Román, vinculado al club Millonarios de Bogotá, no logró establecer su relación contractual con Boca Juniors de Argentina tras no superar las pruebas médicas que le realizaron en ese club por cuenta de una posible miocardiopatía, razón por la que el futbolista tuvo que regresar a Colombia.

Millonarios informó días después, a través un comunicado, que unos nuevos estudios realizados en la Clínica Shaio de Bogotá no evidenciaron señales de una supuesta miocardiopatía hipertrófica, tal como lo indicó el diagnóstico que dieron desde el equipo argentino y que habría impedido el cierre de la negociación por 2 millones de dólares por el 80 % de los derechos del jugador.

“No se cumplen otros criterios imagenológicos igualmente característicos, además de que el paciente no ha tenido síntomas cardiovasculares de ningún tipo durante su desempeño deportivo”, se afirmó en el comunicado emitido en ese momento.

Adicionalmente, esta semana se conocieron nuevos estudios que le hicieron a los familiares de Andrés Felipe Román con el objetivo de identificar si dicha patología podría estar asociada con temas genéticos hereditarios. Sin embargo, los resultados de las pruebas arrojaron que ninguno de los familiares del futbolista presenta rastros de miocardiopatía.

El informe fue revelado por el periodista Ricardo Orrego a través del programa Blog Deportivo de Blu Radio, en el que afirmó que “se le practicaron exámenes genéticos a su familia en Colombia y los primeros resultados indican que no hay rastros de la enfermedad por la que Boca Juniors no lo contrató”.

Andrés Román, jugador de Millonarios. Foto: Prensa Dimayor
Andrés Román, jugador de Millonarios. Foto: Prensa Dimayor | Foto: Prensa Dimayor

Si bien los resultados fueron positivos, el club Millonarios seguirá esperando otros análisis que le realizaron al jugador colombiano de 25 años de edad en Alemania para conocer con mayor exactitud su diagnóstico cardiaco.

Entre tanto, el jugador Andrés Felipe Román regresó a entrenamientos con el equipo embajador en marzo, aunque desde entonces no ha sido convocado para disputar partidos oficiales del torneo colombiano mientras su tema de salud se resuelve a cabalidad. Según el periodista Orrego, los resultados desde Alemania llegarían en las próximas semanas.

¿Cuál es el problema médico de Román?

De acuerdo con los estudios realizados en febrero, la condición que sufre Andrés Felipe Román es corazón de atleta, que es un engrosamiento del órgano por la práctica deportiva constante y que no genera consecuencias graves como la muerte súbita que sí ocasiona la miocardiopatía hipertrófica.

Se hizo un electrocardiograma cuando volvió acá en la clínica Shaio y el espesor del ventrículo está en los límites normales. Es un jugador normal, con un corazón de atleta, que es cuando una persona que ha hecho ejercicio desde pequeño aumenta el tamaño del corazón sin ser una miocardiopatía”, dijo.

“Ya se sabe que lo de Andrés no es una miocardiopatía, que es lo que puede generar muerte súbita. Se considera que está en los límites normales”, agregó el experto en este tipo de asuntos.

El médico señaló que el especialista de Boca Juniors fue imprudente con su diagnóstico y el manejo que le dio a la noticia. “Es una gran mentira que los medios le han parado más bolas al ruido de los medios argentinos. El médico argentino actuó de manera antiética al dar a conocer un resultado de un examen que se debe tener un consentimiento del jugador para darlo a la luz pública”, agregó el doctor Fernando Pastrana sobre el tratamiento que le dio el club argentino al tema.