Deportes
Anuncian nueva y revolucionaria regla para los cambios en el fútbol: se aplicará desde 2024
La MLS quiere erradicar por completo las pérdidas de tiempo.
La llegada de Lionel Messi a Estados Unidos ha sido el puntapié inicial para que la MLS sea considerada en el mundo como un ejemplo en materia económica, administrativa y de paso deportiva.
Apenas unos meses después del aterrizaje del astro argentino, la liga de fútbol norteamericana piensa ser modelo de desarrollo y por eso ha tomado la decisión de aplicar una nueva norma para erradicar las pérdidas de tiempo, una de las principales preocupaciones que existen actualmente entre los dirigentes del fútbol en todo el planeta.
Es normal que cuando un equipo va ganando, el director técnico mande dos o tres cambios consecutivos para bajarle el ritmo al compromiso y darle un respiro a sus dirigidos.
La orden para los árbitros es que los jugadores sustituidos se retiren por la zona más cercana al lugar en el que se encuentran, pero la mayoría de las veces los futbolistas se cruzan toda la cancha para ganar más segundos y que el reloj siga corriendo a su favor.
Esta acción muchas veces termina costando uno o hasta dos minutos de partido, lo que significa pérdida de tiempo efectivo que muchas veces no se termina reponiendo por el cuerpo arbitral. Es por eso que en Estados Unidos han confirmado la nueva manera en la que se harán los cambios a partir de la próxima temporada.
“Si el jugador no abandona el campo desde cualquier punto dentro de los 10 segundos, el jugador entrante deberá someterse a un período de espera de 60 segundos, antes de ingresar al juego en la siguiente interrupción”, determinaron en un comunicado oficial.
La MLS aplicó esta regla en sus torneos juveniles y comprobó que es una buena herramienta para cortar de raíz las pérdidas deliberadas. “Durante el período de espera y antes de que entre el sustituto, al equipo tendrá un jugador menos. Las excepciones a la regla incluyen lesiones y sustituciones de porteros”, añaden en una notificación enviada a todos los clubes participantes.
“Implementado en MLS NEXT Pro durante la temporada 2023, el 99,7 % de las más de 3.200 sustituciones se completaron en 10 segundos o menos”, indicó la MLS.
Entre las nuevas normas aprobadas por los clubes estadounidenses, también se encuentra que las decisiones del VAR serán explicadas por el árbitro a través de la megafonía, que los marcadores luminosos deben mostrar el tiempo de juego incluida la reposición y que dos jugadores que sufran lesiones en la cabeza, siempre y cuando sean autorizados, deberán reingresar a la par “una vez que se hayan completado ambas evaluaciones médicas”.
La MLS ahondó en los casos específicos de las lesiones que requieren el ingreso del cuerpo médico, momentos en los que también se han identificado conductas que terminan perjudicando el desarrollo del compromiso.
“Si un jugador con sospecha de lesión permanece en el suelo durante más de 15 segundos, el árbitro detendrá el juego e indicará al equipo médico que ingrese al campo para evaluar al jugador. Cuando sea seguro, el jugador será retirado del campo y permanecerá fuera del campo durante un mínimo de dos minutos para su posterior evaluación y tratamiento”, dice la norma que implementarán en 2024.
Esto quiere decir que si el jugador requiere la asistencia médica luego de una falta, tendrá que salir del campo de juego, como se hace convencionalmente, pero luego estará obligado permanecer al menos 120 segundos en revisión, tenga o no tenga una lesión considerable.
La MLS añade que hay excepciones a la regla como “casos de posibles lesiones en la cabeza, lesiones del portero, eventos médicos graves y faltas que resulten en tarjetas amarillas o rojas”.