Deportes

Aparece el video por el que denunciaron a Argentina ante la Fifa: polémica canción fue el detonante

Todo se produjo durante la celebración por la Copa América 2024.

Redacción Deportes
16 de julio de 2024
Enzo Fernández hizo el live que desató la furia de los franceses
Enzo Fernández hizo el live que desató la furia de los franceses | Foto: captura @enzojfernandez // AP

Ya es oficial. La Federación Francesa de Fútbol (FFF) ha enviado una denuncia formal a la Fifa acusando presuntos actos de racismo contra sus jugadores durante la celebración de Argentina por el bicampeonato de la Copa América 2024.

“El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, condena en los términos más enérgicos los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios realizados contra los jugadores de la selección francesa en el contexto de una canción cantada por jugadores y aficionados de la selección argentina tras su victoria en la Copa América y retransmitido en un vídeo en las redes sociales”, inicia el pronunciamiento.

Sin entrar en detalles sobre el contenido de la canción, la FFF apuntó que “ante la gravedad de estos comentarios impactantes, contrarios a los valores del deporte y los derechos humanos, el presidente decidió desafiar directamente a su par argentino y a la Fifa y presentar una denuncia judicial por comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio”.

Lionel Messi y sus compañeros de la Selección de Argentina levantan el trofeo de campeón de la Copa América 2024.
Lionel Messi y sus compañeros de la Selección de Argentina levantan el trofeo de campeón de la Copa América 2024. | Foto: Cristian Álvarez / Colprensa

Los hechos se sitúan tiempo después de la final que Argentina le ganó a Colombia en el Hard Rock Stadium de Miami (1-0). Cuando los futbolistas de la ‘albiceleste’ ya se encontraban en el bus rumbo al hotel de concentración, aprovecharon para hacer una transmisión en vivo a través del perfil personal de Enzo Fernández, volante del Chelsea de Inglaterra.

En uno de los fragmentos se escucha que casi todos cantan al unísono una canción dedicada a los jugadores de Francia que dice: “Escuchen, corran la bola, juegan en Francia, pero son todos de Angola”.

“Qué lindo es, van a correr, son ‘cometrabas’ como el p... de Mbappé. Su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francés”, completa la letra que hace referencia a la ascendencia africana de varios jugadores del combinado galo.

La canción, que fue creada durante el Mundial de Qatar 2022, se hizo viral a través de noticieros, programas deportivos y, por supuesto, en redes sociales, donde tuvo su momento de máximo furor tras la final que Argentina le ganó a Francia en la tanda de penales luego de terminar 3-3 en el tiempo reglamentario.

“Patético. Son comportamientos inaceptables, que se repiten. FIFA: ¿una reacción?”, escribió en la red social X (antigua Twitter) la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra.

Francia ya se había quejado ante la Fifa después de dicha final por los gestos de ‘Dibu’ Martínez a la hora de recibir el premio a mejor arquero y otros cánticos que entonaron durante la celebración en el vestuario.

Adil Rami, campeón del mundo en Rusia 2018, fue uno de los primeros en armar polémica contra Argentina. “La mayor mierda del mundo del fútbol. El hombre más odiado”, publicó junto a una foto de Martínez.

“Mbappé los traumatizó tanto que celebran más la victoria contra nuestra selección que su Copa del Mundo…”, agregó el experimentado jugador en relación con los cuatro goles (contando el penal) que le hizo Mbappé en la final a la ‘albiceleste’.

Noel Le Graet, entonces presidente de la FFF, también se había manifestado por los hechos posteriores a la final de la Copa del Mundo. “He escrito una carta a mi homólogo de la Federación Argentina, encuentro anormales esos excesos en el marco de una competición deportiva y me cuesta comprenderlos. Van demasiado lejos. El comportamiento de Mbappé ha sido ejemplar”

Durante el desfile de la victoria en Buenos Aires, el arquero Martínez llevó en brazos un muñeco representando a un bebé, cuyo rostro fue cubierto con una foto de Mbappé.