Deportes
Aparece video de ‘gol fantasma’ que le suman a Dayro Moreno y desata serias dudas sobre su récord
El delantero tolimense llegó a 224 anotaciones e igualó a Sergio Galván Rey.
Dayro Moreno está de celebración. El delantero tolimense, que se encuentra al servicio de Once Caldas, marcó ante Envigado su gol número 224, con el que empató a Sergio Galván Rey como el máximo goleador histórico del fútbol colombiano.
Con un espectacular remate de tijera, Dayro escribió su nombre en los libros dorados de la Dimayor y dejó a tiro el récord que podría conseguir el próximo sábado, cuando enfrenten a Independiente Medellín por la fecha 12 de la Liga Betplay.
El experimentado atacante de 38 años pudo haber roto la marca en el Palogrande, pero el gol de la victoria sobre Envigado terminó siendo obra de Esteban Beltrán. A pesar de dejar pendiente el tanto que lo catapultará como máximo goleador histórico, Dayro celebró por todo lo alto una victoria (2-1) que ubica a Once Caldas en la sexta posición del campeonato con 18 unidades.
“Esto es fruto del trabajo que tengo con el cuerpo técnico, con los compañeros, tenemos un equipo muy bueno en todo sentido: somos buenos seres humanos, somos personas, somos grupo”, dijo Dayro en la rueda de prensa, posterior al compromiso disputado en Manizales.
Lo más leído
Cuando marcó el gol, el tolimense salió disparado hacia la tribuna occidental, donde se encontró con Sergio Galván Rey, quien le ofreció la camiseta conmemorativa de las 224 celebraciones como profesional en el FPC. “Gracias a Dios, cuando tuve la oportunidad de debutar, compartí habitación con él y mira cómo es la vida, ahora estamos celebrando cosas grandes en el fútbol”, agregó.
“Desde diciembre, él me decía que me iba a acompañar siempre, cuando me acercara a uno o dos goles para romper el récord; me escribió y nos hablamos. Es una gran persona, un gran ser humano, un gran profesional. Lo hablábamos: qué mejor que la historia se quedara aquí en nuestra institución, en nuestro equipo, en nuestra ciudad, porque los dos somos hinchas del Once, queremos al Once”, completó.
Hernán Darío Herrera, técnico del cuadro caldense, fue mucho más allá y le envió un mensaje a Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia, para que lo convoque a los amistosos de marzo. “Néstor Lorenzo, lo invito a que lo convoque, aquí es el goleador del fútbol colombiano, convóquelo, dele ese gusto de que él se retire con la Selección. No le estoy pidiendo mucho porque él se lo merece, es el goleador y ser el goleador del fútbol colombiano es un mérito”, afirmó.
Polémica por ‘gol fantasma’ de Dayro Moreno en 2013
Al tiempo que muchos lo felicitaban por el récord, hubo otros que recordaron un tanto que suma en esa cuenta y que causa polémica ahora que igualó a Galván Rey en lo más alto del cuadro de honor.
Dicho tanto se dio en el segundo semestre del año 2013, exactamente en el partido entre Millonarios y Deportes Tolima por la fecha 17 del ‘todos contra todos’. En el arranque de ese partido, Dayro se tiró por la banda izquierda, enganchó a un defensor y disparó con destino al vertical izquierdo de la portería defendida por el paraguayo Anthony Silva.
El balón no ingresó directamente, pero resultó en gol porque el rebote tocó en la espalda de Silva y cruzó la línea como pidiendo permiso.
Dayro Moreno hoy celebró su gol 224 por liga colombiana e iguala el récord de Galván.
— Andrés Magri (@AndresMagri) March 10, 2024
Revisando sus goles, encontré este autogol, que se lo adjudican a él.
Seré aguafiestas, pero en registros de estadísticos serios, este gol no se puede incluir. ¿O si? ¿Van 223?
Opinen..@josasc pic.twitter.com/bJ20WVj2ZD
Según el reglamento del fútbol, Dayro sería autor del gol si el disparo va a puerta y se desvía en el camino. El problema es que había rebotado en el palo y terminó entrando por la influencia directa del entonces arquero del Tolima, a quien se le debió adjudicar la anotación.
El ejemplo más claro de esto se dio minutos antes del duelo entre Envigado y Once Caldas: Real Madrid venció a Celta de Vigo (4-0) y uno de los goles fue informado como autogol del arquero Vicente Guaita, luego de un cabezazo del defensor Antonio Rüdiger que se estrelló en el horizontal y cambió de dirección al tocar la espalda del guardameta español.