Deportes
Arabia Saudita da otro golpe: Al Ahli hace oficial el fichaje de una estrella del Manchester City
El recién ascendido confirma la llegada de su tercer fichaje procedente de la Premier League.
El internacional argelino de 32 años, Riyad Mahrez, deja el Manchester City para firmar por el club saudita Al-Ahli, anunció el viernes el club de Premier League.
El extremo se unió al Manchester City en 2018 procedente del Leicester City y abandona el campeonato inglés tras haber logrado once títulos con los citizens, incluido el triplete de Liga de Campeones, Premier League y Copa de Inglaterra la pasada temporada.
El City aceptó un traspaso de cerca de 35 millones de euros (38,6 millones de dólares) con el Al-Ahli la semana pasada. “Vine al City a ganar trofeos y a disfrutar de mi fútbol y he conseguido todo eso y mucho más”, dice Mahrez, citado en el comunicado del club.
“He pasado cinco años inolvidables con este equipo de fútbol, trabajando con jugadores increíbles, aficionados fantásticos y el mejor entrenador en el mundo”, añade el argelino, en cuyo palmarés brilla también la Premier League de 2016 con el Leicester.
Lo más leído
Mahrez es el último gran nombre en unirse al campeonato saudita, donde se reencontrará con otro de los protagonistas en el título de los Foxes: el francés N’Golo Kanté, que se unió el pasado mes al Al-Ittihad de Karim Benzema.
Delantera de lujo en el Al Ahli
La llegada de Mahrez es otro de los golpes sobre la mesa que da Arabia Saudita en una carrera por superar las expectativas y convertirse en la liga más importante del mundo fuera de Europa.
El primer gran nombre en llegar al país fue Cristiano Ronaldo, que, con su fichaje por el Al-Nassr, se encargó de abrir la puerta a la cantidad de fichajes que se han ido confirmando con el paso de los meses. Además de Benzema y Kanté, también han aterrizado nombres como el del portero senegalés Edouard Mendy o el delantero brasileño Roberto Firmino, que compartirá ataque con Mahrez después de haber sido rivales en la Premier.
Firmino, de 31 años, dejó el Liverpool después de ocho temporadas en ese club de la Premier League inglesa, con el que consiguió como grandes éxitos la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes en 2019, la Premier League en 2020 y la Copa de Inglaterra en 2022.
Llega al fútbol saudita con la carta de libertad, tras acabar recientemente su contrato con los Reds. El Al Ahli oficializó el fichaje con un vídeo en sus redes sociales y el jugador se une a la entidad hasta 2026.
El atacante brasileño, 55 veces internacional con su Seleçao, aterrizó en Yedá y su llegada se enmarca en la ola de contrataciones emprendida por diversos clubes de Arabia Saudita, en busca de dar un salto de calidad a su fútbol y de reforzar las aspiraciones del país de poder albergar en un futuro el Mundial de fútbol o los Juegos Olímpicos.
Arabia Saudita, poderosa monarquía del Golfo y rica por su petróleo, ha sido a menudo criticada por su balance sobre los Derechos Humanos. De manera paralela, se ha posicionado rápidamente en la escena deportiva mundial con la inversión de miles de millones de dólares.
“La presencia de Cristiano Ronaldo y otras megaestrellas aseguran una publicidad constante para Arabia Saudita, lo que le garantizará en parte estar en el foco cuando anuncie su candidatura para el Mundial 2030″, explica el egipcio y experto en el fútbol Amir Abdelhalim.
Visto el efecto que se espera, “100 millones de euros por Benzema, ¡es un regalo!”, estima Jean-Baptiste Guégan, especialista en la geopolítica del deporte. “Si la misma suma se hubiera destinado a una campaña tradicional de comunicación turística, no habría tenido este impacto. Con los futbolistas, el eco es completamente desmesurado”, subraya.
Para Jean-Baptiste Guégan, Arabia Saudita recurre a grandes nombres del fútbol para responder a las expectativas de las nuevas generaciones, en un país donde ese deporte es especialmente popular, pero también para ayudar a progresar a su selección nacional, que en el Mundial de Qatar 2022 dio la sorpresa en la fase de grupos derrotando en el debut a Argentina.
Con información de la AFP.