Deportes
Árbitro al que le dio paro cardíaco en pleno partido tuvo un golpe de suerte; dos jugadoras eran enfermeras
La rápida acción de las mujeres le salvó la vida al hombre de 73 años.
Un partido de fútbol aficionado por poco le cuesta la vida al árbitro que fue asignado para impartir justicia en el terreno de juego; el hombre, de 73 años de edad, sufrió un paro cardíaco en medio del encuentro, y gracias a la reacción de dos de las futbolistas, este hombre pudo llegar al 2023.
El partido se desarrollaba en el campo del Canal de Isabel II de Madrid, empresa de acueducto que presta sus servicios a la capital española; allí, el veterano árbitro se desplomó sobre el césped cuando participaba del encuentro.
Sin embargo, no todo fue mala suerte; para su fortuna, dos de las jugadoras eran enfermeras, quienes de inmediato atendieron al sujeto, brindándole los primeros auxilios y llamando al servicio de urgencias de Madrid para solicitar un desfibrilador.
Al momento de atender la emergencia, el equipo de paramédicos destacó la forma rápida y oportuna como las enfermeras procedieron, algo que, sin lugar a dudas, marcó la diferencia entre la vida y la muerte de este sujeto.
Lo más leído
Luego del masaje cardiaco y la llegada del desfibrilador, el árbitro recobró el sentido y fue estabilizado para ser trasladado a un hospital de la capital española, “con muy buen pronóstico”, según algunos medios locales.
Wilmar Roldán, nominado a mejor árbitro del mundo
En su profesión, Wilmar Roldán es amado y odiado. Pese a no estar en Qatar 2022 como árbitro designado por la Fifa, la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) lo incluyó entre los 25 árbitros nominados a mejor referí del año.
El último galardón de la IFFHS lo ganó el alemán Félix Bruch, por sus actuaciones en la Bundesliga, la Bundeslliga 2, Copa de Alemania, Superliga de Grecia, Champions League, Eurocopa, Eliminatorias y Uefa Nations League.
En 2022, el árbitro, que nació en Antioquia el 24 de enero de 1980, estuvo en 47 partidos, 29 del fútbol profesional colombiano en la A, tres de la Copa BetPlay, uno en la liga de Arabia Saudita, 12 en la Copa Libertadores y dos juegos la Copa Sudamericana, incluyendo la final entre Sao Paulo e Independiente Del Valle.
Entre sus registros, también está un promedio de 4.9 tarjetas amarillas por encuentro. En total, 230 jugadores amonestados. Expulsó a 18 futbolistas. En la Liga BetPlay Dimayor pitó seis penas máximas.
Entre los nominados están los jueces que estuvieron en la Copa del Mundo, como el polaco Simón Marciniak, que dirigió la final entre Argentina y Francia, el italiano Daniele Orsato o el argentino Patricio Loustau.
La comisión de arbitraje de la Federación Colombiana de Fútbol no lo escogió para ir a Qatar, Mundial en el que estuvo Nicolás Gallo (VAR).
Los sudamericanos Wilton Sampaio (Brasil), Jesús Valenzuela (Venezuela), Esteban Ostojich (Uruguay), Facundo Tello (Argentina) y Fernando Rapallini (Argentina) comparten nominación con Roldán, el único colombiano.
Los árbitros nominados
Wilmar Roldán (Colombia)
Clément Turpin (Francia)
Danny Makkelie (Países Bajos)
Szymon Marciniak (Polonia)
Daniele Orsato (Italia)
István Kovács (Rumanía)
Michael Oliver (Inglaterra)
Slavko Vinčić (Eslovenia)
Anthony Taylor (Inglaterra)
Serdar Gözübüyük (Países Bajos)
Jesús Gil Manzano (España)
Facundo Tello (Argentina)
Wilton Sampaio (Brasil)
Jesús Valenzuela (Venezuela)
Fernando Rapallini (Argentina)
Patricio Loustau (Argentina)
Esteban Ostojich (Uruguay)
Iván Barton (El Salvador)
Ismail Elfath (Estados Unidos)
César Arturo Ramos (México)
Víctor Gomes (Sudáfrica)
Mustapha Ghorbal (Argelia)
Chris Beath (Australia)
Abdulrahman Al-Jassim (Qatar)
Mohammed Abdulla Hassan Mohamed (Emiratos Árabes Unidos)
Habrá que esperar para saber si el antioqueño logra convencer a los encarados de otorgar el reconocimiento a una de las profesiones poco queridas en el mundo y que en ocasiones, como le ha sucedido al propio Roldán, genera polémicas por las decisiones que se toman en el terreno de juego.