DEPORTES
Arde la Premier League por resta de puntos; Manchester City y Chelsea podrían perder “30 unidades o descender”
El caso de los ‘Toffees’ provocó un remezón en la mejor liga, actualmente, del fútbol mundial.
El Everton, uno de los equipos ingleses más tradicionales, fue penalizado hace unos días con 10 puntos menos en la tabla de posiciones de la Premier League por infringir las normas financieras, por lo cual actualmente se encuentra en zona de descenso.
De acuerdo con la liga británica, el equipo blue perdió cerca de 124,5 millones de libras (154,5 millones de dólares) en un periodo de tres años, que llegó a su fin al término de la temporada 2021-2022, mientras que la regla autoriza a los clubes ceder máximo 105 millones de libras (130 millones de dólares).
Los Toffees, por su parte, emitieron la semana pasada un comunicado de prensa en el que manifestaron estar “decepcionados” por esta decisión y aseguraron que es bastante desproporcionada la sanción. Asimismo, confirmaron que piensan apelar el fallo.
Igualmente, el equipo azul de Liverpool aprovechó la coyuntura para enviarles una fuerte pulla a los directivos de la Premier League, enfatizando que esperan que tomen medidas severas contra otros clubes.
“La severidad de la sanción no refleja equitativamente las pruebas presentadas. El club seguirá con especial atención las decisiones que se tomen en otros casos relacionados con las normas de sostenibilidad e ingresos de la Premier League”, precisó en el documento.
Esta sanción en contra del Everton, como era de esperarse, generó un fuerte remezón en la liga inglesa, así como todo tipo de reacciones. Incluso, el diario The Times aseguró que cada vez es más posible que el Manchester City y el Chelsea también sean sancionados.
“Dada la sanción impuesta al Everton, la amenaza de una deducción de 30 puntos o el descenso automático de la Premier League parece muy real tanto para el Manchester City como para el Chelsea, en caso de que se demuestren los cargos en una comisión reguladora independiente”, indicó el rotativo inglés.
Entre tanto, el exabogado del conjunto ciudadano, Stefan Borson, señaló recientemente en el Daily Mail: “El City y el Chelsea corren el riesgo de descender de la Premier League después de que la deducción de 10 puntos del Everton, esto sentara un poderoso precedente”.
Cabe recordar que la Premier League abrió hace unas semanas una nueva investigación en contra del Chelsea por los fichajes del brasileño Willian y el camerunés Samuel Eto’o, los cuales llegaron al club londinense en 2013; mientras que el vigente campeón del torneo fue acusado en febrero pasado de violar 115 regulaciones durante 14 temporadas.
La multa deportiva contra los Toffees, aplicada “con efecto inmediato”, es la más fuerte jamás pronunciada en la historia de la competición británica, y deja al Everton en la posición número 19, con solo 4 puntos.
Relegation now looks very real prospect for Man City and Chelsea
— Times Sport (@TimesSport) November 17, 2023
After the Premier League handed out a ten-point deduction to Everton, @martynziegler explains what could happen next for other clubs.
Click to read ⬇️https://t.co/aqNhqLXkvA
Antes de esta sanción, solamente dos equipos habían sufrido deducción de puntos en la Premier League. El Middlesbrough perdió tres unidades por no haber jugado un partido contra el Blackburn en la campaña. 1996/1997.
el Portsmouth, por otro lado, sufrió una retirada de nueve puntos en 2010, después de haberse declarado en suspensión de pagos. Ambos clubes acabaron descendiendo al final de esas respectivas temporadas.