Deportes
Arde la Premier League: sacudón en la tabla de posiciones por equipo al que le quitarían 12 puntos
La posible sanción ha generado todo tipo de reacciones en la prensa inglesa.
La crisis deportiva del Everton ha pasado hasta los límites de la propia Premier League, que ha sugerido como sanción la deducción de 12 puntos en la actual tabla de posiciones.
Según puntualiza The Telegraph, los toffees han acumulado pérdidas por un total de 371 millones de libras esterlinas en los últimos tres años, muy por encima del tope de la liga inglesa que está sobre los 104 millones, violando así las normas de rentabilidad y sostenibilidad por las que se rigen los 20 equipos participantes.
La medida, que nunca se ha aplicado en la historia de la Premier, provocaría una hecatombe para el Everton en la zona de descenso, de la que ha tenido que escapar en dos temporadas de manera consecutiva.
Actualmente, el equipo azul de Liverpool marcha en la casilla número 16 del campeonato con solo siete puntos de 27 posibles. Perder 12 unidades incluso provocaría que quedara con un saldo negativo de cinco puntos y, por ende, se ubicara en el último lugar, muy por debajo de Sheffield United, que es ahora mismo el colero con un punto.
Lo más leído
La agravante de esta situación es que Everton se encuentra en pleno proceso de venta, luego de que su propietario, el británico-iraní Farhad Moshiri anunciara la intención de vender el 94 % de sus acciones a la compañía estadounidense 777 Partners.
Además, los toffees perdieron esta semana a su principal cabeza visible, el presidente Bill Kenwright, que falleció a la edad de 76 años después de dedicar casi dos décadas como encargado de tomar las decisiones en el club.
Las reacciones han sido múltiples y diversas en los medios deportivos de Inglaterra, que vislumbran un panorama preocupante para uno de los pocos equipos que jamás ha descendido en la historia de la Premier League.
Jamie Carragher, que jugó toda su carrera en el Liverpool, clásico rival del Everton, se pronunció en redes sociales con un ataque directo contra los dueños de la liga inglesa. “La Premier League quiere una deducción de 12 puntos para el Everton por un cargo. ¡¡Manchester City terminará en la Liga Nacional Norte si la Premier League se sale con la suya!!”, lanzó.
“Increíble la cantidad de historias que salen sobre la situación del Everton, pero la del Man City, que tiene 114 cargos más y ha durado mucho más, se ha quedado muy tranquila”, agregó.
Premier League, de escándalo en escándalo
Esta delicada situación del Everton se suma a la lista de escándalos que han empañado el arranque de la temporada 2023/24 de la Premier League.
La Premier League decidió cambiar el protocolo de los asistentes del VAR para evitar confusiones de ese tipo, pero no aplicó mayores sanciones a los árbitros, que el pasado fin de semana volvieron a dirigir tanto en el campo de juego como en la cabina.
Para rematar, esta semana se confirmó la sanción contra el italiano Sandro Tonali, jugador del Newcastle, por apostar en partidos que jugó cuando pertenecía al AC Milan y al Brescia de la Serie A.
Tonali, de 23 años, quien se convirtió en el segundo jugador suspendido como parte de una amplia investigación, llegó a un acuerdo de culpabilidad con la Federación en el que incluye como compromiso ir a terapia por adicción a las apuestas, lo que hizo disminuir la sanción final de 18 meses a solo diez, es decir, hasta el arranque de la próxima temporada.