Deportes
Argentina quedó aburrida: Fifa anunció decisión oficial tras escándalo en los Juegos Olímpicos
El órgano rector no accedió a las peticiones de la Albiceleste.
Casi dos días después del escándalo arbitral en el partido de Argentina vs. Marruecos por los Juegos Olímpicos París-2024, la Fifa se pronunció con una decisión oficial al respecto que no gustó en la cúpula de la Albiceleste.
Y es que Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), había enviado una queja formal pidiendo sanciones y la revisión del resultado del compromiso válido por la fase de grupos. “Desde la AFA ya elevamos el reclamo a la Comisión Disciplinaria de Fifa para que se tomen las medidas reglamentarias pertinentes y se imponga una sanción a quien o quienes corresponda”, dijo en un comunicado horas después de la derrota (2-1) a manos del combinado marroquí.
La molestia de los argentinos radica en que el partido debió darse por finalizado tras los desmanes desencadenados por el gol agónico de Cristian Medina, que fue anulado por el árbitro central casi dos horas después.
La Fifa, sin embargo, no modificará el resultado y tampoco aplicará sanciones a los árbitros que fueron designados para el compromiso por la primera fecha del grupo B en los Juegos Olímpicos.
Tendencias
“La Comisión Disciplinaria de la Fifa ha decidido, en virtud del artículo 36 del Código Disciplinario de la Fifa, nombrar a un experto en integridad para que preste su ayuda en investigaciones sobre posibles contravenciones de la reglamentación de la Fifa, tras los incidentes acaecidos durante el partido entre las selecciones de Argentina y Marruecos disputado el 24 de julio de 2024 en el estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne (Francia), correspondiente a la fase de grupos del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino París 2024″, reza el pronunciamiento del ente rector.
El artículo 36 del que habla el comunicado oficial indica que “la secretaría podrá nombrar a un experto en integridad para que preste su ayuda en investigaciones sobre posibles contravenciones de la reglamentación de la Fifa cuando sea necesario”.
Cabe aclarar que la Fifa no tiene plena autoridad sobre este partido, dado que las competencias de fútbol en los Juegos Olímpicos también están bajo la órden del Comité Olímpico Internacional y la federación del país organizador, en este caso la francesa.
Más allá de supervisar lo que sucede y ofrecer su ayuda para posibles sanciones, la Fifa no tiene plena potestad al no ser un torneo de su organización.
De este modo, el resultado del partido entre Argentina y Marruecos se mantendrá con victoria 2-1 para los Leones del Atlas. La selección dirigida por Javier Mascherano estará obligada a ganar este sábado frente a Irak para mantenerse con vida en el certamen.
¿Qué pasó entre Argentina y Marruecos?
El pasado miércoles, desde Lionel Messi hasta miembros del Gobierno argentino habían reaccionado a los incidentes ocurridos en el partido ante Marruecos.
Dos horas después de un duelo que se dio por acabado por el sitio oficial de París-2024, los jugadores regresaron al campo, ya sin hinchas en las gradas del estadio, para disputar tres minutos de tiempo añadido.
Debieron retornar con la noticia de que el árbitro, el sueco Glenn Nyberg, anuló el tanto agónico del volante argentino Cristian Medina, que hubiera supuesto el empate albiceleste, pero que fue bajado del marcador por fuera de juego tras revisión del VAR.
Una veintena de aficionados marroquíes habían invadido el campo de juego después del gol de Medina, forzando el ingreso de los encargados de la seguridad. También se arrojaron botellas y vasos, lo que obligó al árbitro a invitar a los jugadores a regresar al vestuario sin que se hubiera pitado el final del encuentro.
Lionel Messi se expresó a través de una historia en su cuenta de Instagram, donde escribió “insólito”, acompañando el calificativo con un emoji entre sorprendido y avergonzado.