Casa Diego Armando Maradona
Casa Diego Armando Maradona | Foto: Twitter

DEPORTES

Así es la casa donde murió Diego Armando Maradona

El exfutbolista tuvo que vivir en un salón de juegos los últimos días de su vida. El abogado de su enfermera dijo que estaría vivo de haber estado en otro lugar.

2 de diciembre de 2020

“Ayer, hablando con Claudia (Villafañe), me decía: ‘Cabezón, si vos entrabas y veías dónde falleció Diego (Maradona), te morís’”, dijo el presentador Óscar ‘el Cabezón’ Ruggeri en el programa 90 Minutos de Fútbol generando polémica en torno al lugar donde el 10 vivió sus últimos días.

El medio argentino Infobae reveló varias fotos del inmueble ubicado en la localidad de Tigre, en el que Diego falleció el pasado miércoles 25 de noviembre. El contrato de alquiler está firmado por Jana Maradona y la casa estaba alquilada hasta el 31 de enero de 2021.

De acuerdo con la publicación, el astro argentino vivió en un salón de juegos en el primer piso, después de que fue sometido a una operación para retirar un coágulo de su cerebro en el mes pasado. Esto era para que no tuviera que subir escaleras, teniendo en cuenta su complejo estado.

Dicha habitación estaba equipada con una cama de dos plazas, una TV grande y un sillón masajeador. Tenía vista al lago. Además, le colocaron un inodoro ortopédico para que no tuviera que trasladarse de noche para ir al baño”, dice el medio.

En el último video público conocido de Maradona, el exjugador necesita la ayuda de dos personas para sostenerse lo que mostraría las dificultades de su estado de salud.

En la planta alta de la casa había cuatro habitaciones que incluían una suite, acondicionada por el mismo Maradona, pero que no pudo usar en el último mes de su vida.

Afuera de la casa había una cancha de fútbol 5 con medidas reglamentarias, que habría sido algo que llamó la atención del exfutbolista, pero su estado físico y de ánimo tampoco le permitió hacer uso de este espacio.

La decisión de alquilar este predio fue de Caludia Villafañe y de las hijas –Giannina, Dalma y Jana–, de acuerdo con la periodista Sandra Borghi.

“¿Por qué se decidió esa casa?”, planteó Borghi. “Lo mandan a esa casa para estar cerca de Giannina, que vivía ahí. ¿Quién decide eso?: Claudia, Dalma, Giannina y Jana. ¿Cuál es la mejor opción? Que esté cerca de una de las casas de las chicas... “Se alquila esta... No tiene habitación en suite. Vamos a hacer esto: en el playroom le ponemos una cama y un baño químico””.

Y Borghi criticó esta determinación: “¿Ubicás un playroom? Es un espacio abierto con una ventanita así (se refiere al tamaño pequeño de la ventana). ¡No estaban dadas las condiciones sanitarias para que él estuviera ahí!”.

Rodolfo Baqué, representante de Daiana Madrid, enfermera que se encargó del cuidado del exfutbolista, afirmó que “Maradona si no hubiese estado en esa casa hoy estaría vivo... En cualquier casa del mundo, Shanghái, Cuba, Japón...”, haciendo referencia al lugar donde estuvo el 10 al final de su vida.

Maradona, Dalma Nerea, Giannia Dinorah
ARCHIVO - En esta foto del 20 de mayo de 2008, Diego Maradona recibe besos de sus hijas Giannina (izquierda) y Dalma al acudir a la premier de "Maradona" en el Festival de Canes, en el sur de Francia. Maradona ha fallecido de un paro cardiaco, el miércoles 25 de noviembre de 2020, en Buenos Aires. Tenía 60 años. (AP Foto/Francois Mori, archivo) | Foto: AP

Además, se ha afirmado por parte de especialistas que Maradona debía estar internado porque su condición física obligaba a tener atención médica constante. En esa casa solo recibía atención de dos médicos que no eran especialistas en este tipo de casos.

En el marco de la investigación por la muerte de Diego Armando Maradona se han dado a conocer varios chats entre los hijos de Maradona Dalma, Giannina, Diego Jr. y Jana, el psicólogo Carlos Díaz, y la psiquiatra Agustina Cosachov, quienes estaban atendiendo al legendario futbolista en la casa en la que falleció en la localidad de Tigre.

“Me dijo que habló con Agustina y que ella le dijo que era una decisión familiar. Por eso escribo. Creo que los familiares hay cosas que no podemos decidir. Que para eso estaría un médico clínico o por lo menos su médico que responde por él”, escribió Giannina sobre la atención que iba a necesitar el 10.

Cuatro días después, el 14 de noviembre, en otro mensaje, Dalma vuelve a pedir que lo atienda otro médico. “Leopoldo es neurocirujano y de lo que estamos hablando es de un médico clínico de cabecera”, le dice Dalma a Diego Jr.

Allí se nota una preocupación por el papel de Leopoldo Duque, quien actualmente es investigado por lo sucedido con Maradona y a quien allanaron en el marco de las indagaciones que está haciendo la Fiscalía de San Isidro.

“Con el médico que consigamos ellos se quedarían tranquilos. Para no ponerle tantos médicos a papá”, opinó Giannina. La psiquiatra Agustina les consulta si conocen a alguien y ella propone una “colega amiga, que además es toxicóloga”. “Fue una vez sola antes de la internación. ¿Quieren proponer alguno ustedes? ¿Cómo quieren hacer?”, consultó la profesional.

Con respecto al lugar en el que estaba ubicada la casa, la ambulancia tardó 11 minutos en llegar al sitio, lo que muestra una rápida reacción y que no estaba alejada para atenderlo.