DEPORTES
Así evoluciona Supermán López después de su violenta caída en el Giro de Italia 2020
El ciclista tuvo que ser remitido al hospital y se retiró de la competencia, pero ya está de vuelta en el hotel. Su recuperación durará varias semanas.
El sábado en la tarde el equipo Astana confirmó que Miguel Ángel López, el ciclista colombiano de Pesca, Boyacá, que fue sexto en el Tour de Francia y había ido al Giro de Italia para ayudar a sus compañeros en las etapas de montaña, se encontraba fuera de peligro.
De hecho, en un video compartido en Twitter por su equipo, el Astana, Supermán les explicaba a sus compañeros cómo había sido la caída. Por momentos estaba de pie. Y aunque se veía cansado y contrariado, en términos generales, estaba bien: solo tenía algunas vendas alrededor de su pierna derecha.
Durante la contrarreloj que dio inicio al Giro de Italia 2020, Supermán –como le dicen a López– tuvo uno de los sustos más grandes de su carrera. Cuando transitaba por el punto donde se tomaba el segundo puerto intermedio, en el km. 9 de la etapa, tuvo una extraña caída: una imperfección en la carretera que pisó justo cuando cambiaba de posición en el manubrio de la bicicleta lo hizo perder el control. Los videos lo muestran casi volando por los aires hacia un lado de la carretera pegado a la bicicleta de los pedales. El golpe lo deja fuera de la visión de las cámaras, pero con los minutos comienza a crecer la preocupación.
Finalmente, cuando llegó la ambulancia para trasladarlo a un hospital de Palermo, se confirmó que López se retiraba de la carrera. Y los informes sobre su salud, no eran muy alentadores.
Lo más leído
A Supermán le dicen así porque él sabe superar situaciones difíciles. Incluso cuando ha estado en peligro su vida: cuando era un adolescente enfrentó a dos ladrones en un intento de atraco en Sogamoso, cerca de su pueblo natal. Aunque recibió una puñalada, logró defender su bicicleta y al poco tiempo estaba ganando competencias. Esta vez, en el hospital, también enfrentó y venció en una situación difícil: de acuerdo con un comunicado publicado por el Astana, Supermán no tuvo fracturas, pero debió someterse a una cirugía por sus heridas.
“Los rayos x no mostraron fracturas, pero sufrió una herida profunda muy cerca de la arteria iliaca y debió ser sometido a cirugía. Sanará en las próximas semanas”, dijo el médico del Astana, Serge Niamke. “Con respecto a su accidente, Miguel Ángel no tuvo ninguna otra herida seria. Pudo salir del hospital caminando y volver al hotel del equipo. Ya veremos cómo se siente con la posibilidad de regresar a casa”.
MEDICAL UPDATE on Miguel Angel Lopez
— Astana Qazaqstan Team (@AstanaQazTeam) October 3, 2020
No fractures! Miguel suffered a deep wound very close to the iliac arteria, which he had a surgery to repair & which will heal in the upcoming weeks.
📰👉 Read more here: https://t.co/aweK1llaz8
Jakob Fuglsang, el lider del Astana para el Giro de Italia, explicó que la contrarreloj no había sido fácil: “La etapa fue difícil, tenía curvas muy técnicas y una subida muy rápida. El viento la hizo aún más difícil pero también muy peligrosa”. Además, mostró tranquilidad cuando supo de la situación de Supermán: “Le deseamos una rápida recuperación, estoy seguro de que él volverá todavía más fuerte”.
Supermán López dejará el Astana a final del 2020 debido a que la situación económica del equipo no le permite seguir teniendo al colombiano, uno de los ciclistas más fuertes del mundo en la alta montaña. El Giro, una carrera donde López ya fue podio –ocupó el tercer lugar en 2018– hubiera sido una despedida muy emotiva para el equipo donde ha estado los últimos cinco años y donde se pudo desarrollar como profesional. Ahora falta esperar: si su recuperación es lo suficientemente rápida, Supermán podría llegar a estar disponible para la Vuelta a España, que comienza el martes 20 de octubre.
Le interesa: la vida de Supermán López