Deportes

Así fue la emocionante e infartante tanda de penales con la que Bucaramanga se consagró campeón

El equipo leopardo se llevó el título de la Liga tras una sorprendente ronda de penales.

Redacción Deportes
16 de junio de 2024
Atlético Bucaramanga campeón del fútbol colombiano
Reviva la tanda de penales que dejó campeón a los dirigidos por Dudamel. | Foto: Mariano Vimos colprensa

Atlético Bucaramanga se consagró campeón del primer semestre de la Liga BetPlay 2024. Los dirigidos por el técnico Rafael Dudamel lograron su primer título en toda su historia tras un infartante partido contra Santa Fe en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, en Bogotá.

Los leopardos llegaron al juego de vuelta con la mínima ventaja que lograron en el Estado Alfonso López de la capital de Santander. No tuvieron el mejor inicio, Hugo Rodallega anotó sobre los 10 minutos y empató el global. Sobre los 30, Jhon Córdoba consiguió el empate y nuevamente la ilusión de los bumangueses revivió.

Atlético Bucaramanga campeón del fútbol colombiano
Bucaramanga consiguió su primer título. | Foto: Mariano Vimos colprensa

A los 48 minutos del partido, el club dirigido por Dudamel se fue en ventaja con un tanto de Daniel Mosquera. Parecía que la historia terminaría así, pero faltando seis minutos para los 90, Julián Millán anotó el descuento en el global y, tan solo seis minutos después, desde los 12 pasos Agustín Rodríguez anotó el gol del empate en la serie y obligó a que todo se decidiera desde los tiros del punto penalti.

Así fue la emocionante tanda de penales

La serie de infarto inició con Daniel Mosquera, que puso la ventaja para Bucaramanga. El arquero de Santa Fe, Mosquera Marmolejo, por poco y llega al balón, pero este iban bien ajustado, tanto que pegó en el palo y entró. La presión ahora era para los capitalinos.

El empate lo pondría Francisco Chaverra con un balón que ingresó por todo el centro del arco. Aldair Quintana, que sería el gran héroe de la noche, escogió uno de los lados y no tuvo ningún chance.

El siguiente en cobrar fue Carlos Henao, quien le pegó de manera magistral al balón para que ingresara a ras de piso por el palo izquierdo del guardameta rojo. El leopardo se puso en ventaja nuevamente.

Atlético Bucaramanga campeón del fútbol colombiano
Los equipos tuvieron que irse a la 'muerte súbita'. | Foto: Mariano Vimos colprensa

La ilusión que creció tras una gran atajada de Aldair Quintana. El portero tuvo su ‘venganza’ contra Agustín Rodríguez, que pasó en ese momento de héroe a villano. Quintana se lanzó al lado izquierdo y se quedó con la pelota. Posteriormente, sería Joider Micolta el que aumentaría la ventaja tras engañar por completo a Mosquera Marmolejo, que se lanzó a su derecha cuando el balón entró por el otro palo.

La presión recayó sobre los hombros de Marcelo Ortiz, con mucha calma puso el 2-3 para su equipo y mantuvo intactas las ilusiones de la décima estrella. El sueño para los hinchas rojos aumentó después de que pateara Leonardo Flores y Mosquera Marmolejo detuviera el cobro.

Con suspenso, Elvis Perlaza anotó el empate de la serie, la puso 3-3. El lateral derecho le pegó al centro, Aldair Quintana se mantuvo estático y tocó el esférico con su mano derecha, pero no le alcanzo para impedir el gol. Jefferson Mena anotaría el cuarto gol para Bucaramanga y Hugo Rodallega llegaría al rescate para igualar las cosas.

Atletico Bucaramanga campeón de la Liga Betplay 2024
Atletico Bucaramanga campeón de la Liga Betplay 2024 | Foto: Colprensa

Todo finalmente se iba a decidir en la llamada ‘muerte súbita’. Aldaír Zárate decidió tomar la responsabilidad y, con suspenso, puso nuevamente arriba a los dirigidos por Dudamel. Mosquera Marmolejo logró arañar el balón, pero no fue suficiente y terminó en el fondo de la red. Juan Pablo Zuluaga sería el próximo, lo aseguró pateando fuerte y arriba.

Fabri Castro volvió a poner uno por arriba al conjunto leopardo, que cada vez veía más cerca su primer título. Finalmente, llegó el turno para Julián Millán, con toda la presión encima, lastimosamente para Santa Fe terminó mandando el balón al palo, tras haber sido tocado por Quintana, y, luego de 75 años de historia, finalmente Bucaramanga se llevó el título.