DEPORTES
Así fue la última Navidad de Maradona: nostalgia, tristeza por un desamor y el consuelo de su comida preferida.
En su casa en Bella Vista, Diego Maradona pasó la nochebuena de 2019. El regalo fue para los hinchas de Gimnasia, pues el astro del fútbol confirmó su continuidad en el equipo por esa época.
Estuvo acompañado de sus hermanas, quienes a pesar de verlo bajo de ánimo, imaginaron que sería la última Navidad del 10. La llegada del Niño Dios la vivió luego del triunfo de Gabriel Pellegrino en la lista de elecciones de Gimnasia, con lo que se renovó el contrato del Pelusa hasta 2020. Pero antes del triunfo, vivió la incertidumbre de la renuncia del dirigente que lo había llevado al cargo en el club de La Plata. La nochebuena estuvo en el hogar que habitó antes de su traslado a Campos Roca, en Brandsen, cerca del predio de Estancia Chica, donde entrena Gimnasia.
Ese 24 estuvo acompañado por Maxi Pomargo, su secretario, y Matías Morla, su abogado en ese entonces. Se dice que además de pasar la Navidad con el recuerdo y la nostalgia por la falta de sus padres –Doña Tota falleció el 19 de noviembre de 2011 y Chitoro el 25 de junio de 2015– el astro argentino tenía la amargura de cortar una relación sentimental con Rocío Oliva, colaboradora con el fútbol femenino en Dorados de Sinaloa, equipo al que Maradona dirigió entre 2018 y 2019: “Estaba físicamente activo, pero veía que también estaba perdiendo el amor de Rocío. El caos familiar giraba en torno a Diego, que nunca tuvo la paz. Era una persona frágil y humilde”, aseguró Stefano Ceci, el intermediario de Maradona en sus negocios europeos.
La característica de los 24 en la casa de Diego Maradona era el baile. La cumbia típica argentina lo ponía a danzar y a brillar tanto como en sus mejores épocas en la cancha, pero con el balón. Sin embargo, el año pasado no fue una Navidad animada. Cuentan sus seres queridos que lo notaron contrariado, apagado y que de las pocas cosas que disfrutó fue la cena, pues le pidió a Ana, una de sus hermanas, que le preparara una de sus comidas preferidas: el garrón en puchero. Ni siquiera se escapó, como en nochebuenas anteriores, a fiestas en clubes nocturnos de alto prestigio para aparecer dos o tres días después. A la medianoche, Maradona brindó con sus acompañantes y chateó con sus hijos lejos de casa.
La Navidad de 2020 para los hinchas del 10 argentino seguro traerá oraciones por su descanso eterno, pero además un regalo especial, pues se estrena en el cable otro documental de Diego Maradona a un mes de su partida. Así lo anunció el periódico Clarín: “El viernes 25, en tres horarios, el canal Encuentro emitirá Diego infinito, una producción de 27 minutos que repasa su vida dentro y fuera de la cancha”.
El filme se logró con imágenes de archivo que cuentan su vida como persona y jugador. Sus inicios en Villa Fiorito, su lado más polémico de la política –su relación con Fidel Castro y Hugo Chávez– y, por su puesto, la gloria alcanzada con la Selección Argentina, Barcelona, Nápoles, Boca y las frases que hoy toman relevancia: “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”, “Me cortaron las piernas” y “Les pido que me dejen vivir mi vida. Nunca quise ser un ejemplo”. Especialistas y periodistas hablarán del astro argentino y ayudarán a recopilar sus mejores anécdotas.