Deportes
Así le fue a James Rodríguez en el 2022
En total, 27 partidos, 8 goles y 6 asistencias resumen su año. Sin embargo, las lesiones y las polémicas no faltaron.
Para el 10 de la Selección Colombia, el 2022 fue un año en el que aprendió a reponerse.
En los primeros meses estaba en el Al Rayyan. Entre enero y marzo apenas jugó 9 partidos entre la Liga de Estrellas y la Copa del Príncipe. Anotó dos goles al Al Wakrah, uno a Al-Gharafa SC por liga y otro más a Umm-Salal por copa.
A esa poca continuidad, se sumó su ausencia en Selección Colombia. Estuvo un año por fuera de las convocatorias de Reinaldo Rueda y para 2022 hizo parte del equipo que no clasificó a Qatar 2022.
Fue titular en la derrota con Perú y Argentina y anotó el gol del triunfo en la última fecha de eliminatorias vs. Venezuela, que sirvió para cerrar el ciclo Reinaldo Rueda con “decoro”, teniendo en cuenta que la Tricolor no clasificó a su tercera Copa del Mundo consecutiva.
Lo más leído
El semestre terminó en medio de la polémica por su salud física y por su negativa a quedarse en el club con el que había firmado contrato hasta 2024.
Su último juego con el equipo catarí fue el 5 de marzo, en el que estuvo 86 minutos y su equipo cayó 5-3 por penales con Al-Wakrah SC y se despidió de la Copa del Emir.
Desde ese día hasta un partido amistoso de pretemporada el pasado 12 de julio, James Rodríguez volvió a pisar una cancha de fútbol.
En agosto, el medio Al-Watam de Qatar elaboró una estadística sobre las lesiones del colombiano desde hace casi tres años. Según el portal, en los últimos 39 meses, James Rodríguez se lesionó en 21 oportunidades y jugó 426 días de 1.232. Es decir, prácticamente tuvo una lesión cada 3 días.
Pero James desmintió que estuviera lesionado. “¡Cuidado! Hay Información falsa y versiones de prensa imprecisas que hablan sobre mí y una supuesta lesión a largo tiempo. Nada de esto es cierto, nos vemos pronto en las canchas”, indicó el jugador.
¡Cuidado! Hay Información falsa y versiones de prensa imprecisas que hablan sobre mi y una supuesta lesión a largo tiempo. Nada de esto es cierto, nos vemos pronto en las canchas.
— James Rodríguez (@jamesdrodriguez) August 3, 2022
Los choques con la prensa, el DT, los dueños del equipo, la parte física y su voluntad de no jugar más en Qatar lo dejaron cerca de seis meses sin fútbol. Ni siquiera sumó minutos en la Champions League de Asia.
Tras decidir que quería regresar al fútbol de Europa, James fue vinculado con supuestas propuestas de West Ham, Roma, Galatasaray y hasta Botafogo de Brasil.
“La vida es muy tranquila (en Qatar). En cuanto al fútbol y trabajo falta mucho, por eso es uno de los motivos por los que quiero irme. No sé lo que va a pasar. Opciones hay, solo que vamos contra el tiempo”, le dijo James a El Chiringuito.
Cuando parecía que se quedarían en Al Rayyan para cumplir su contrato, el 15 de septiembre Olympiacos le tiró un salvavidas al que James se aferró, incluso rescindiendo por mutuo acuerdo su vínculo en Qatar.
Rodríguez llegó para la fase de grupos de Europa League y la Superliga griega. Allí se reencontró con el lateral brasileño Marcelo, con quien compartió épocas de gloria en el Real Madrid y empezó su nuevo camino con el espaldarazo de Néstor Lorenzo.
“Hay jugadores que son importantes dentro y fuera de la cancha y le han dado mucho al fútbol. El compromiso de James lo hace merecedor de que esté en el inicio, por lo menos”, respondió a SEMANA en rueda de prensa oficial.
James fue llamado para los juegos con Paraguay, México y Guatemala, rival al que le marcó gol.
En Grecia, suma 608 minutos y dos goles en la liga y dos goles. Su último partido lo jugó el pasado 21 de diciembre enfrentando PAS Giannina en el empate a dos goles, en el que sumó 71 minutos.