Deportes
Así le ha ido a Lionel Messi enfrentado a Bolivia en la altura de La Paz
El astro del Inter Miami ha jugado en tres ocasiones en esta ciudad y el balance es sorprendente.
Doblegar o resistir la altura. Argentina buscará cerrar la primera fecha del premundial sudamericano con un nuevo triunfo, esta vez ante la castigada Bolivia en La Paz. El astro Lionel Messi podría quedar excluido del once inicial.
Los campeones del mundo ascendieron directamente los 3.650 metros de la capital boliviana 48 horas antes del juego, sin aterrizar primero en la ciudad de Santa Cruz (este), a 400 metros de altitud, como es lo habitual.
En la primera fecha, Argentina consiguió un trabajado triunfo de local 1-0 ante Ecuador, con gol de Messi, mientras que Bolivia fue bulliciosamente goleado 5-1 por Brasil en Belém.
El factor Messi
El astro Messi llegó a La Paz, aunque el adiestrador Lionel Scaloni no ha confirmado si lo alineará desde el comienzo. El ‘10′ pidió su cambio en los últimos minutos del encuentro contra los ecuatorianos. “Me pidió el cambio él”, declaró el DT, mientras que el jugador explicó que “estaba un poco cansado”. La mejor opción fue hacer descansar al jugador, de 36 años, quien además arrastra una escalada de 12 partidos en los últimos 49 días (11 con el Inter Miami y 1 con su selección).
Nadie discute el favoritismo de los argentinos, con lo que la expectativa recae en la posibilidad de que Messi pueda convertir su primer gol en La Paz. En su última visita a Bolivia por eliminatorias mundialistas, Argentina firmó una victoria 2-1.
El historial de Messi en La Paz
El 1 de abril de 2009 fue una pesadilla en la altitud de La Paz para los argentinos. Ese día fatídico, Lionel Messi hizo su debut en la capital boliviana, pero el resultado fue desastroso para la Albiceleste dirigida por el legendario Diego Armando Maradona. El equipo argentino sufrió su peor derrota en la historia de la selección, cayendo 6-1 ante Bolivia, en una noche mágica para Joaquín Botero, quien anotó un hat-trick. Messi compartió la delantera con Carlos Tévez, pero nada salió como esperaban.
El 26 de marzo de 2013, Argentina regresó a La Paz bajo la dirección de Alejandro Sabella, y esta vez se llevaron un valioso punto. Sabella optó por una estrategia defensiva, alineando a Messi y Rodrigo Palacio en la delantera, mientras que Ángel Di María destacó por su incansable esfuerzo a pesar de la altitud. El empate 1-1 se materializó con un gol de cabeza de Éver Banega en los últimos minutos del primer tiempo. Nuevamente, Marcelo Moreno Martins se hizo presente en el marcador, pero esta vez el resultado fue menos doloroso que la derrota de 2009.
El 13 de octubre de 2020, Messi vivió su primera y única victoria en La Paz hasta la fecha. Bajo la dirección de Lionel Scaloni, Argentina mostró inteligencia y determinación para darle vuelta al marcador y ganar 2-1. Los goles fueron obra de Lautaro Martínez y Joaquín Correa. Esa tarde, Messi y Lautaro compartieron la responsabilidad en el ataque.
Pisar fuerte en la altura
Bolivia espera remontar la mala imagen en su partido inaugural ante los brasileños y quiere apoyarse una vez más en la altura para enderezar el rumbo.
“Para que Argentina sienta la altura, tenemos que presionarlos y atacarlos”, dijo el meta Carlos Lampe, durante uno de los últimos entrenamientos.
*Con información de la AFP.