Deportes
Así respondió presidente de la Dimayor a alcaldes que se niegan a instalar mallas en los estadios
El dirigente Fernando Jaramillo también confirmó que desde la Registraduría Nacional se avanza en la implementación de la biometría
A las 8:00 de la mañana inició la reunión entre el Gobierno nacional y los representantes del fútbol colombiano para tratar el tema de la violencia en el fútbol.
Al encuentro estaban citados el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo; el de la Federación colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún; la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez; el viceministro, Gustavo García; nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; Policía Nacional, ministerio de Educación y oficina de desastres.
A su llegada, el presidente de la Dimayor habló de las expectativas de este encuentro en el que se buscará ejecutar un plan para sacar a los violentos de los estadios que han provocado desmanes como los ocurridos en el Atanasio Girardot, obligando a cancelar el juego entre Nacional y América o lo sucedido en el Palogrande de Manizales, donde los jugadores incluso por poco son agredidos con armas blancas.
“Es una reunión muy importante. Entendemos la situación que vive el gobierno con muchas prioridades, pero definitivamente esto es un tema de corresponsabilidades y hay que trabajar con los gobiernos locales y departamentales”, indicó Fernando Jaramillo.
Lo más leído
Los 36 clubes del fútbol nacional se reunieron el pasado lunes en la sede administrativa de la Federación colombiana de fútbol y emitieron un comunicado con una serie de ideas entre las que están la autorregulación de clubes para no dar dádivas a las barras bravas, implementar el sistema biométrico y volver a las vallas/mallas en los estadios.
“Es parte de las propuestas, pero tenemos que trabajar con ellos para ver que proponen ellos. Esto es un órgano asesor del gobierno definitivamente y venimos con esa intención y queremos tener buenos resultados”, informó Jaramillo.
Los alcaldes de Bogotá, Cali y Medellín rechazaron la propuesta de volver a las vallas en los escenarios deportivos que fueron puestas desde 2011 para el mundial sub-20.
“Es una sugerencia eso está en la ley como está en el comunicado y entendemos que no lo quieran hacer. No podemos obligar a las alcaldías a tomar esa decisión, pero esperamos que lo de hoy colabora en los estadios para que se logre el fútbol en convivencia”, respondió a los mandatarios locales.
Entre las propuestas del fútbol colombiano, se planteó sancionar a los clubes que den dádivas a las barras bravas quitando de 10 a 15 puntos. Sin embargo, eso es un tema que requiere modificación de reglamento y asamblea de presidentes.
”Eso es un tema que hay que decidir en asamblea”, confirmó el presidente de Dimayor.
La biometría sigue siendo tema de debate en el balompié nacional. La implementación de la tecnología facilitaría la individualización de los vándalos. Al respecto, se refirió, Fernando Jaramillo.
“No tenemos una propuesta concreta porque esto de la biometría ha evolucionado demasiado, pero ya me puse en contacto con el registrador que tiene algunas ideas”, concluyó antes de iniciar la reunión.
Atlético Nacional reveló detalles tras acuerdos con la barra Los del Sur: “no más beneficios”
En la misiva se lee de la siguiente manera: “no entregar beneficios de ningún tipo a las barras de fútbol, en línea, también, con las directrices de la Dimayor”.
Por último, como se mencionó anteriormente, Nacional confirmó la alianza de la logística con la barra, tal como se venía haciendo. “La logística de la tribuna sur seguirá a cargo de la AN logística, entidad que desde hace cerca de 10 años ha realizado esta actividad”. En cuanto a las otras tribunas, se conoció que el club seguirá con otra empresa.