Deportes
Así se cerró la segunda fecha del Grupo A en el Mundial 2022; a Qatar se le acabó la gasolina y quedó eliminada
Dos derrotas y el empate entre Ecuador y Países Bajos sepultaron las aspiraciones de la selección local.
Este viernes se confirmó a la selección de Qatar como la primera eliminada del Mundial 2022 del cual son anfitriones; a primera hora Senegal lo derrotó 3-1 y lo dejó pendiendo de un hilo y a la espera de un resultado que matemáticamente le permitiera respirar, pero Ecuador y Países Bajos empataron y dejaron sin ninguna posibilidad a los locales.
Tras cumplirse la segunda fecha, los europeos lideran el Grupo A con cuatro puntos, los mismos de la selección de Gustavo Alfaro; en la tercera posición se encuentra Senegal, con tres unidades, y en la parte baja aparece Qatar sin puntos y ya eliminada.
La tercera jornada del esta zona se jugará el próximo martes 29 de noviembre a las 10 de la mañana y enfrentará a Países Bajos con Qatar y a Senegal con Ecuador, duelo del que se presume saldrá el segundo clasificado a los octavos de final, pues sobre el papel, muchos ya dan a los europeos como fijos en la siguiente fase.
Países Bajos Vs. Ecuador, un duelo intenso
Aunque la selección dirigida por Loius van Gaal comenzó abriendo el marcador de manera temprana a los seis minutos de iniciado el encuentro, los latinoamericanos supieron reponerse y de manera decidida afrontaron el resto del partido en busca de la remontada.
Por los holandeses anotó Cody Gakpo y solo hasta el minuto 49 la figura de Ecuador, Ener Vaelencia, pudo vulnerar la portería custodiada por Noppert.
Durante el partido los suramericanos tuvieron más remates al arco, incluso uno se estrelló en el palo, pero no pudieron sacar ventaja y finalmente sellaron un empate que los deja con vida para la última fecha del Grupo A en la que se medirán a Senegal, encuentro en el que de ganar o empatar avanzarán a la siguiente fase del torneo.
Por el lado de Países Bajos el panorama es mucho más cómodo, ya que llegan enfrentarán al eliminado Qatar y solo con empatar estarán del otro lado. Sin embargo, de salir derrotados y de darse una victoria de Senegal, la diferencia de goles y las tarjetas amarillas podrían dejarlos por fuera de la Copa.
Senegal dio el primer golpe a Qatar
Desde los primeros minutos, fue el conjunto africano el que presentó más argumentos de ir por la victoria, siendo Afif el único capaz de hacer levantar de sus asientos a los hinchas locales. Incluso, el extremo del Al-Sadd estuvo cerca de provocar un penal, sin embargo, el árbitro Mateu Lahoz no consideró que hubiera una acción ilícita por parte Ismaïla Sarr, que lo derribó en el área.
Senegal, con la tranquilidad de tener el balón y la experiencia en este tipo de compromisos, tuvo paciencia hasta que llegó el gol de la apertura, a través de Boulaye Dia, delantero de Salernitana, aprovechando un grosero error de la zaga qatarí. Boualem Khoukhi parecía tener la acción defensiva, pero se resbaló cuando le llegó el balón y dejó servido el primero de los ‘leones’.
Así se fueron al descanso en medio de un clima en silencio, que además contrastaba con la poca afluencia de público a las tribunas del estadio Al Thumama.
Al salir a la segunda mitad, Senegal dio el segundo golpe en el marcador, casi que sentenciando el partido a su favor. Famara Diédhiou, el delantero que reemplaza a Sadio Mané por lesión, impactó de cabeza con un potente remate y la mandó a guardar, desatando la fiesta entre sus compatriotas, que, como siempre, llenaron de baile y color las graderías.
Al verse 2-0 por debajo en el marcador, Qatar perdió la paciencia y decidió irse con todo a llenar de centros el área de Senegal, empezando a sacar como figura al arquero del Chelsea Edouard Mendy. Remates de media distancia y cabezazos no parecían suficientes para vencer al guardameta, hasta que Mohammed Muntari, que ingresó desde el banco, marcó un gol histórico para su país, el primero y hasta ahora único en la historia de los mundiales.
Los anfitriones trataron de meter presión llevando el balón de inmediato al centro del campo, no obstante, la alegría les duró muy poco, pues Bamba Dieng pondría el puntillazo final al 84 para el 3-1, ya lapidario en el partido.