DEPORTES

Antes de los desmanes I Así se vivió el regreso de los hinchas al estadio El Campín tras 513 días

El partido válido por la fecha 3 entre Santa Fe y Nacional arrancó a las 8 p. m. Claudia López, alcaldesa de Bogotá, hizo el saque de honor.

4 de agosto de 2021
Hinchas Santa Fe vs Nacional
Hinchas Santa Fe vs Nacional | Foto: Mateo Alfonso Rey, periodista SEMANA

Pasaron 513 días para que el estadio Nemesio Camacho El Campín volviera a ver a su gente. El último encuentro que tuvo presencia de público antes de la pandemia fue curiosamente un choque entre Atlético Nacional y Santa Fe que terminó con igualdad a dos goles. Este martes nuevamente ambos equipos se vieron las caras con el regreso de los hinchas al máximo escenario de los capitalinos.

Para este encuentro, la Alcaldía de Bogotá habilitó un punto de vacunación que estuvo abierto desde las 7:00 a. m., para que tanto fanáticos de Nacional como de Santa Fe acudieran y contaran con su primera dosis. Desde tempranas horas, varios seguidores se fueron acercando al punto que tuvo presencia en la puerta 7 del Movistar Arena; hinchas verdolagas, en su mayoría, se vieron asistiendo al lugar.

Por otro lado, en otros puntos del estadio se presenciaba la fiesta y la alegría por parte de ambas hinchadas de ver a su equipo después de más de un año. Los locales se reunieron, como es tradicional, en la tribuna sur, alrededor de dos mil hinchas se observaron en las inmediaciones del estadio aguardando el momento para ingresar.

Por su parte, los hinchas verdes se reunieron en la tribuna norte en gran masa y con ansias de ver a su club; incluso desde Medellín, varios seguidores hicieron el viaje para alentar al equipo dirigido por Alejandro Restrepo.

Vale recordar que, al momento del ingreso, tanto banderas como elementos alusivos al club fueron previamente desinfectados para evitar la propagación de la covid-19. Además, dentro del estadio los hinchas podían encontrar más de 80 puntos que contaban con gel antibacterial y punto de desinfección.

Alrededor de las cinco de la tarde se abrieron las puertas y los hinchas ingresaron al máximo escenario de la capital, en el que también se contó con la presencia de la alcaldesa Claudia López, tanto en el punto de vacunación como en las tribunas, evaluando que se siguiera al pie de la letra el plan piloto estipulado previamente.

Con el correr de las horas, las graderías empezaron a llenarse cumpliendo los estrictos protocolos de bioseguridad en cuanto a la distancia entre hinchas y porte del tapabocas. Al final, alrededor de 8 mil seguidores acudieron para ver el juego de cierre de la tercera jornada.

EL JUEGO

Partido de pocas oportunidades dentro de la cancha, Santa Fe tomó por varios tramos del juego la iniciativa para inquietar el marco verdolaga, sin embargo, entre Quintana y la férrea defensa evitaron la caída de su arco.

Jorge Luis Ramos tuvo la opción más cercana tras un cabezazo que controló de manera exigida el portero rival.

Nacional sobre el final encontró los caminos en una lenta defensa cardenal y cerrando tuvo la opción más clara de la noche tras un contragolpe que dilapido Jefferson Duque con el arquero vacío.

El cotejo se tuvo que suspender más de una hora por los disturbios entre hinchas de los dos equipos que llegaron a meterse a la cancha a pelear.

Para la segunda mitad, Santa Fe se vio más ordenado que su rival y con su tridente de volantes logró llegar con peligro al arco rival. Jhon Velásquez fue uno de los más incisivos en buscar el gol, sin embargo, la mala definición imperó en el cuadro rojo. Sobre el minuto 16, el celofán se rompió tras una gran jugada colectiva de Nacional que terminó con una definición excelsa de Baldomero Perlaza dejando sin posibilidades al golero Castellanos. Con este resultado, Nacional llegó a siete unidades en el campeonato, mientras que Santa Fe sigue siendo colero sin sumar un punto.