Deportes
Así va el caso del polémico partido entre Llaneros y Unión Magdalena
Las entidades del fútbol profesional colombiano y las gubernamentales han iniciado sus respectivas investigaciones.
Lo ocurrido el pasado sábado en el Estadio Bello Horizonte, ubicado en la ciudad de Villavicencio, Meta, sigue siendo tema de conversación en el ámbito futbolístico a nivel nacional e internacional. Aunque por ahora, bajo el formato del torneo, el Unión Magdalena es reconocido como uno de los dos equipos ascendidos a la primera división, los videos del partido ante Llaneros dejan muchas dudas que ya son tema de investigación.
Al ser un caso deportivo, según los estatutos de la FIFA, el ente rector para llevar a cabo una investigación es la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que ya estableció una mesa de trabajo con los distintos comités disciplinarios para hacer un estudio completo de lo sucedido en el encuentro por la segunda división del fútbol profesional colombiano.
Además, trabajan en conjunto con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y el Ministerio del Deporte, entidad gubernamental encabezada por Guillermo Herrera. De esta manera, se espera prontitud en el desenlace para uno de los partidos más polémicos en el historia del fútbol colombiano y hasta internacional.
El día domingo, la FCF notificó que “dentro del marco de sus competencias, supervisará y velará por el cumplimiento estricto de las disposiciones contenidas en el Código Disciplinario Único de la FCF y el Código de Ética”. Pasando así a ser un caso bajo constante monitoreo del máximo rector del fútbol nacional.
Lo más leído
Dimayor toma cartas en el asunto
Por su parte, el presidente de la Dimayor, tras la reunión del lunes en la federación, informó que “todas las comisiones van a trabajar conjuntamente en esta investigación”.
“A pesar de los hechos evidentes que hemos visto todos los colombianos, y el mundo entero, vamos a respetar el debido proceso y vamos a actuar dentro de los reglamentos y estatutos que tiene el fútbol colombiano y la FIFA también”, expresó Fernando Jaramillo.
Además de confirmar que se están llevando a cabo varias investigaciones, el presidente de la Dimayor informó que se reunirá con Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. “Es muy importante destacar que paralelo a esto, de compañía y de la mano del Gobierno, hoy (lunes 6 de diciembre) he pedido una cita directamente con el fiscal general, el doctor Barbosa, para ir personalmente”, dijo.
¿Qué dice MinDeporte?
Antes de la reunión que se llevó a cabo en la sede administrativa de la FCF, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, conversó con SEMANA y mostró su postura por lo sucedido en el encuentro entre Llaneros y Unión Magdalena.
“Desde que se inició este bochornoso incidente hemos estado muy pendiente de las autoridades competentes, que en este caso con la Dimayor en primera instancia, es a quien le corresponde por ley y también por estatutos de la FIFA activar estos comités de juzgamientos disciplinar”, expresó el miembro del gabinete presidencial.
Además, el ministro del Deporte manifestó que hay preocupación desde el Gobierno nacional por “este comportamiento antideportivo que se da en el último minuto. En ese último minuto del juego, esa renuncia a competir deportivamente genera un marcador que termina cambiando los resultados de la competencia”, explicó.
“Nos preocupa que detrás de esto pueda haber algún manejo fraudulento que haya querido incidir en los resultados de este juego”, añadió sobre una posible irregularidad.
Así como Jaramillo, Guillermo Herrera se refirió al trabajo que tiene en este caso la Fiscalía General de la Nación: “Ya le corresponderá a la Fiscalía entrar a ver si detrás de esto pudo haber intereses indebidos o cualquier motivación que haya podido alterar el resultado de la competencia”.
Primera denuncia ante la Fiscalía
Antes del pronunciamiento de varias instituciones, el lunes a primera hora se conoció que fue presentada una denuncia penal ante la Fiscalía, la primera que hizo un particular, sin estar en representación de algún equipo.
El caso pasó al ente acusador gracias a la denuncia formal que presentó Mario Germán Iguarán, quien fue jefe de esta entidad gubernamental. El exfiscal interpuso la querella para que se dé la respectiva investigación por una presunta “corrupción privada”, así lo confirmó en entrevista con SEMANA.
El caso puede llegar a ser más complejo de lo que parece porque Llaneros Fútbol Club “recibe recursos públicos del departamento” del Meta. Ante esto, y lo mostrado en el partido contra Unión Magdalena, el exfiscal general de la Nación se plantea que posiblemente hubo “corrupción privada” por el equipo con sede en Villavicencio.
“Creo que de las imágenes que vimos, y las imágenes hablan más que las palabras, se puede inferir razonablemente que se incurrió en el delito de corrupción privada”, agregó.
Unión Magdalena respondió
Después de iniciada la investigación, y del pronunciamiento de otros equipos como Llaneros y Fortaleza, que estaba clasificado a la primera división antes del polémico gol del cuadro samario, Unión Magdalena por fin decidió pronunciarse al respecto y pidió “respeto a la imagen y buen nombre de la institución”.
“Hemos respetado los estamentos que constituyen y promueven el fútbol en el país, nunca nos hemos visto envueltos en investigaciones a nivel deportivo porque acatamos los principios éticos acogidos por la FIFA en su código de ética y promovemos el juego limpio”, indican en el comunicado oficial.
🗣|| COMUNICADO OFICIAL
— Unión Magdalena S.A (@UnionMagdalena) December 7, 2021
Unión Magdalena S.A. informa a través del comunicado de prensa N° 011-2021, lo siguiente: pic.twitter.com/80sNruPYCj
“Por ello, pedimos respeto a la imagen y buen nombre de la institución e igualmente aceptamos que los entes competentes como la División Mayor del Fútbol Colombiano y la Federación Colombiana de Fútbol realicen las investigaciones pertinentes para que haya claridad en los hechos presentados durante la fecha 6 de los cuadrangulares semifinales y no se vea empañado el fútbol de nuestro país”, agrega la notificación del ciclón bananero.
De momento, a la par de las investigaciones, el equipo de Santa Marta se alista para disputar la gran final del Torneo BetPlay (segunda división) ante Cortuluá, el otro equipo ascendido tras quedar líder del grupo A.