GIRO DE ITALIA
Así va el Giro de Italia: Josef Cerny ganó una etapa 19 llena de polémica
El recorrido fue modificado después de que varios ciclistas protestaran por el clima y la extensión. Aunque era una etapa para embaladores, la fuga fue la protagonista.
Josef Cerny, ciclista checo de 27 años, con la camiseta anaranjada del CCC, pedalea solo durante los últimos 20 km a través de los campos del Piamonte. Se ve que hace frío, todo está nublado y el pavimento está húmedo. Pero a él no le importa: él sabe hacer ‘cronos’ y es bueno pedaleando en solitario. Mueve los hombros y la cabeza de lado a lado, está rendido, pero sabe que va a ganar. Se había fugado junto con otros corredores justo cuando se dio el inicio oficial de la etapa más polémica del Giro de este año y había pedaleado a tope durante los 124 km. Sus perseguidores inmediatos –cinco ciclistas trabajando juntos– no lograron darle caza. Y Cerny, en la meta de Asti, alza los brazos y por fin descansa.
Es su primera etapa en una ‘grande’.
Ese final, sin embargo, fue muy diferente a lo que se esperaba en una etapa especialmente diseñada para los embaladores como Peter Sagan, Arnaud Démare y el colombiano Álvaro Hodeg, que estaban con más de 12 minutos de diferencia cuando Cerny cruzó la línea de meta.
La etapa 19 del Giro estuvo llena de vicisitudes. Esta mañana –madrugada en Colombia– cuando estaba a punto de salir, en Morbegno, las lluvias arreciaban y la temperatura era de 13 grados centígrados. Después de la etapa de ayer, en la que se tuvo que subir el inmenso Stelvio, la jornada del viernes hacía un tránsito entre los Alpes orientales y los occidentales, donde el sábado se correrá una etapa montañosa con tres ascensos por distintas rutas al Sestriere, uno de los colosos italianos del Piamonte. La última etapa plana antes de la llegada a Milán, el domingo, con la tercera contrarreloj individual de la competencia.
Lo más leído
Sin embargo, un grupo mayoritario de ciclistas –liderados por el Lotto Soudal, según informó el portal Cycling News– simplemente decidió no pedalear. Y aunque los ciclistas pedalearon durante 8 km en medio de la lluvia y la neblina, la etapa fue suspendida cuando los organizadores de la carrera pactaron con los equipos recortar la etapa para que saliera de Abbiategrasso, a las afueras de Milán. Así, el recorrido más largo del Giro, que originalmente debía tener 253 km, se convirtió en una etapa de solo 124 km.
“Debo decir que estoy muy molesto con la manera en que esto sucedió. Creo que va a haber ciertas discusiones con abogados porque no creo que esto sea respetuoso con la carrera ni con la gente que quiere ver a los ciclistas”, dijo Mauro Vegni, el director del Giro de Italia, cuando la etapa estaba a punto de reiniciar en Abbiategrasso.
Apenas se dio el banderazo oficial de reinicio, tres ciclistas atacaron. Entre ellos Simón Pellaud, el suizo del Androni que tiene su residencia en Santa Helena, Antioquia. Así se formó una fuga donde participaron 14 corredores. Detrás de ellos, el Bora-Hansgrohe, de Peter Sagan, empezó a perseguirlos y los llegó a tener a 20 segundos. Sin embargo, no logró darles caza y faltando 70 km para la meta, decidió relajar el paso y dejarlos ir. Fue un momento impactante en el que Peter Sagan, ese legendario corredor acostumbrado a ganarlo todo, le decía adiós a la ‘maglia ciclamino’.
Desde ese momento la carrera fue otra. En el pelotón, los favoritos hablaban entre ellos. Tao Geoghegan Hart con Jai Hindley y Wilco Keldermann con Almeida, por ejemplo. Todos tranquilos y relajados con la fuga a siete minutos de ellos. En cambio, en la cabeza de carrera, el ambiente estaba tenso. Pellaud, el “suizo-colombiano” del Androni, tal como él se define, aceleró justo antes de la única meta intermedia y se quedó con la bonificación. Sin embargo, fue en ese punto donde Cerny arrancó en solitario y reclamó un triunfo merecido para los difíciles pedalazos en medio de ese día gélido de otoño en el Piamonte.
El pelotón, con todos los favoritos y los colombianos que quedan en la carrera, llegó 11 minutos después.
Estos fueron los resultados de la etapa 19
1. Jai Hindley, con un tiempo de 2h 30′40″
2. Victor Campanaerts, a 18″
3. Jacopo Mosca, a 26″
4. Simon Clarke, con el mismo tiempo (m.t.)
5. Iljo Keissse, m.t.
6. Armée Sander, m.t.
7. Albert Torres, a 1′10″
8. Simon Pellaud, m.t.
9. Giovanni Carboni, m.t.
10. Alex Dowsett, m.t.
Pelotón: a 11′43″
Así quedó la clasificación general de la ‘maglia rosa’
1. Wilco Kelderman, con un tiempo de 80h 29′19″
2. Jai Hindley, a 12″
3. Tao Geoghegan Hart, a 15″
4. Pello Bilbao, a 1′19″
5. Joao Almeida, a 2′16″
6. Jakob Fuglsang, a 3′59″
7. Patrick Konrad, a 5′40″
8. Vincenzo Nibali, a 5′47″
9. Fausto Masnada, a 6′46″
10. Rafal Majka, a 6′46″
Así va la clasificación por puntos de la ‘maglia ciclamino’
1. Arnaud Démare, 221 puntos
2. Peter Sagan, 184 puntos
3. Joao Almeida, 94 puntos
4. Diego Ulissi, 77 puntos
5. Josef Cerny, 73 puntos
6. Filippo Ganna, 72 puntos
7. Simon Pellaud, 70 puntos
8. Andrea Vendrame, 66 puntos
9. Patrick Konrad, 61 puntos
10. Tao Geoghegan Hart, 51 puntos
18. Álvaro Hodeg, 39 puntos
36. Jonathan Restrepo, 25 puntos
93. Rodrigo Contreras, 3 puntos
Así va la clasificación de la montaña de la ‘maglia azurra’
1. Ruben Guerreiro, 234 puntos
2. Thomas De Gendt, 122 puntos
3. Tao Geoghegan Hart, 115 puntos
4. Rohan Dennis, 103 puntos
5. Ben O’Connor, 71 puntos
6. Wilco Kelderman, 54 puntos
7. Jai Hindley, 52 puntos
8. Filippo Ganna, 48 puntos
9. Jonathan Castroviejo, 45 puntos
10 Jonathan Caicedo, 40 puntos
Los colombianos
61. Éiner Rubio, a 2h 47′48″
103. Jonathan Restrepo, a 4h 20′47″
110. Rodrigo Contreras, a 4h 34′03″
131. Álvaro Hodeg, a 5h 18′01″
Fernando Gaviria no comenzó la etapa 16 tras marcar positivo en un test de covid-19.
Juan Sebastián Molano no comenzó la etapa 15 por una caída el día anterior.
Miguel Ángel López se retiró en la etapa 1 por una caída.