DEPORTES
Asociación de médicos japoneses exige que los Juegos de Tokio se anulen por la crisis del coronavirus
Señalando que reservar camas de hospital para los deportistas no correspondería a la Carta Olímpica, apelaron “firmemente” al Gobierno japonés, a la ciudad de Tokio y a los organizadores de los Juegos a pedir la anulación del evento al Comité Olímpico Internacional (COI).
Una asociación japonesa de médicos pidió este martes la anulación de los Juegos Olímpicos de Tokio ante el riesgo de que estos puedan agravar la situación sanitaria ya precaria en el país, actualmente afectado por una cuarta ola de infecciones de coronavirus.
“Pensamos que anular un evento que tiene el potencial de incrementar el número de infecciones y de muertes es la buena decisión”, declaró en un comunicado esta asociación que agrupa a casi 6.000 practicantes, según su sitio internet.
Señalando que reservar camas de hospital para los deportistas no correspondería a la Carta Olímpica, apelaron “firmemente” al Gobierno japonés, a la ciudad de Tokio y a los organizadores de los Juegos a pedir la anulación del evento al Comité Olímpico Internacional (COI).
La semana pasada un sindicato de médicos hospitalarios japoneses ya había estimado “imposible” organizar los Juegos Olímpicos en total seguridad “en un momento en que la gente en el mundo entero lucha contra el nuevo coronavirus”.
Lo más leído
A 66 días del evento, previsto del 23 de julio al 8 de agosto, tras su aplazamiento el año pasado debido a la pandemia, la población japonesa está masivamente a favor de un nuevo aplazamiento o de una anulación, según todos los sondeos.
Pero los organizadores no cesan de repetir que medidas antivirus muy estrictas y la prohibición de espectadores llegados del extranjero permitirán a los Juegos Olímpicos celebrarse “en total seguridad”.
El comité de organización de Tokio-2020 anunció este martes haber recibido 395 candidaturas por parte de médicos del deporte, voluntarios para ayudar, dos veces más de candidatos que los esperados.
Tokio-2020 había confirmado a finales de abril haber solicitado por otra parte los servicios de 500 enfermeros japoneses para el evento, una iniciativa que había provocado vivas críticas en Japón.
Relativamente menos afectado por la pandemia en comparación con otros países, con unas 11.500 muertes oficialmente contabilizadas, Japón sufre sin embargo un recrudecimiento de los casos de covid-19, lo que forzó la semana pasada a las autoridades a ampliar el estado de urgencia impuesto en una parte del país hasta el 31 de mayo.
El Gobierno ha sido criticado por la lentitud de su programa de vacunación, cuando apenas poco más de un 1% de la población recibió las dos dosis de Pfizer/BioNTech, la única autorizada hasta ahora en el país.
Japoneses, en contra de los Juegos Olímpicos
Más del 80 % de los japoneses están en contra de realizar los Juegos Olímpicos este año, después de haber sido pospuestos en 2020 por el coronavirus, según un sondeo publicado a 10 semanas de las Olimpíadas.
Este nuevo sondeo se realizó tras la ampliación del estado de urgencia en Japón, que lucha contra una cuarta ola de contagios de covid-19.
El aumento de casos está presionando al sistema sanitario del país y los profesionales del sector reiteran las advertencias sobre la falta de medios y el agotamiento del personal.
La encuesta, realizada el fin de semana por el diario Asahi Shimbun, pone de manifiesto que el 43 % de los consultados quieren que se cancelen los juegos y el 40 % que se pospongan de nuevo.
Hace un mes, los partidarios de la cancelación se elevaba al 35 % y al 34 % los que se decantaban por un nuevo aplazamiento.
Solo el 14 % de los encuestados quieren que los JO se celebren este verano boreal como estaba previsto, frente al 28 % de la encuesta anterior, según el sondeo realizado con 1.527 personas que respondieron a 3.191 llamadas telefónicas.
Si los Juegos se celebran al fin como previsto, el 59 % de los encuestados prefieren que se hagan sin público, frente al 33% que quieren limitar el número de asistentes. Solo el 3% aboga por que estén los estadios llenos.
En los últimos meses, las encuestas han arrojado que la mayoría de los japoneses se oponen a la celebración de los Juegos este verano.
Según otra encuesta de la agencia Kyodo, publicada el domingo, el 59,7% de los consultados están a favor de la cancelación, aunque entre las preguntas no figuraba el aplazamiento.
Los organizadores de los JO aseguran que las medidas estrictas para luchar contra el virus, como someter a los atletas a pruebas de diagnóstico regularmente y prohibir la participación de espectadores del exterior, harán que los Juegos sean seguros.
Pero la encuesta de Kyodo muestra que el 87,7 % de los consultados temen que la llegada de atletas y personal de los equipos procedentes del extranjero pueda propagar el virus.
Consultado sobre los sondeos, el portavoz gubernamental Katsunobu Kato dijo que el gobierno “realizará esfuerzos para que el pueblo japonés entienda que los Juegos de Tokio se celebrarán de una manera segura”.
“Necesitamos dar las explicaciones en detalle de las medidas concretas” ante el coronavirus, dijo el portavoz, quien aseguró que las justas no aumentarían la presión sobre los servicios médicos.
*Con información de AFP