Fútbol colombiano
Asprilla, sobre el partido Llaneros vs. Unión Magdalena: “Ni en el partido de mi despedida se pararon tanto”
El exdelantero de la Selección Colombia dio a conocer su opinión sobre lo ocurrido en los cuadrangulares de ascenso.
El exfutbolista colombiano Faustino Asprilla también dio su opinión sobre lo ocurrido en el partido, en el torneo de ascenso del fútbol colombiano, entre Llaneros de Villavicencio y Unión Magdalena de Santa Marta.
“Esas gomas energéticas de los jugadores de Llaneros me tienen preocupado: producen efecto contrario”, dijo el ‘Tino’, durante el programa que conduce en el canal ESPN.
“Ni en el partido de mi despedida se pararon tanto los jugadores”, haciendo referencia a la pasividad de los jugadores del conjunto de Villavicencio, durante el gol de la victoria del Unión Magdalena que significó el ascenso del equipo samario.
“Eso que pasó no lo había visto en 30 años de carrera y ustedes saben en dónde jugué”, agregó.
Vale la pena recordar que por ahora, bajo el formato del torneo, el Unión Magdalena es reconocido como uno de los dos equipos ascendidos a la primera división, pero los videos del partido ante Llaneros dejan muchas dudas que ya son tema de investigación.
Al ser un caso deportivo, según los estatutos de la FIFA, el ente rector para llevar a cabo una investigación es la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que ya estableció una mesa de trabajo con los distintos comités disciplinarios para hacer un estudio completo de lo sucedido en el encuentro por la segunda división del fútbol profesional colombiano.
Además, trabajan en conjunto con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y el Ministerio del Deporte, entidad gubernamental encabezada por Guillermo Herrera. De esta manera, se espera prontitud en el desenlace para uno de los partidos más polémicos en el historia del fútbol colombiano y hasta internacional.
El día domingo, la FCF notificó que “dentro del marco de sus competencias, supervisará y velará por el cumplimiento estricto de las disposiciones contenidas en el Código Disciplinario Único de la FCF y el Código de Ética”. Pasando así a ser un caso bajo constante monitoreo del máximo rector del fútbol nacional.
Dimayor toma cartas en el asunto
Por su parte, el presidente de la Dimayor, tras la reunión del lunes en la Federación, informó que “todas las comisiones van a trabajar conjuntamente en esta investigación”.
“A pesar de los hechos evidentes que hemos visto todos los colombianos, y el mundo entero, vamos a respetar el debido proceso y vamos a actuar dentro de los reglamentos y estatutos que tiene el fútbol colombiano y la FIFA también”, expresó Fernando Jaramillo.
Además de confirmar que se están llevando a cabo varias investigaciones, el presidente de la Dimayor informó que se reunirá con Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. “Es muy importante destacar que paralelo a esto, de compañía y de la mano del Gobierno, hoy (lunes 6 de diciembre) he pedido una cita directamente con el fiscal general, el doctor Barbosa, para ir personalmente”, dijo.
¿Qué dice MinDeporte?
Antes de la reunión que se llevó a cabo en la sede administrativa de la FCF, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, conversó con SEMANA y mostró su postura por lo sucedido en el encuentro entre Llaneros y Unión Magdalena.
“Desde que se inició este bochornoso incidente hemos estado muy pendientes de las autoridades competentes, que en este caso con la Dimayor en primera instancia, es a quien le corresponde por ley y también por estatutos de la FIFA activar estos comités de juzgamientos disciplinar”, expresó el miembro del gabinete presidencial.
Además, el ministro del Deporte manifestó que hay preocupación desde el Gobierno nacional por “este comportamiento antideportivo que se da en el último minuto. En ese último minuto del juego, esa renuncia a competir deportivamente genera un marcador que termina cambiando los resultados de la competencia”, explicó.
“Nos preocupa que detrás de esto pueda haber algún manejo fraudulento que haya querido incidir en los resultados de este juego”, añadió sobre una posible irregularidad.
Así como Jaramillo, Guillermo Herrera se refirió al trabajo que tiene en este caso la Fiscalía General de la Nación: “Ya le corresponderá a la Fiscalía entrar a ver si detrás de esto pudo haber intereses indebidos o cualquier motivación que haya podido alterar el resultado de la competencia”.