Deportes
“Asquerosa y perversa”: familia de Andrés Escobar explota contra la serie de Netflix
‘Goles en contra’ se llama el nuevo producto de la plataforma de ‘streaming’, que fue estrenado el miércoles 2 de noviembre.
Dos días lleva al aire la serie inspirada en Andrés Escobar y ya se ha llevado fuertes críticas de los fanáticos del ‘caballero del fútbol’ y también de su familia. Esta, presuntamente, no se siente representada por la forma como se cuenta la vida del defensor que falleció el 2 de julio de 1994, semanas después del recordado autogol frente a Estados Unidos en el Mundial de 1994.
Antes del lanzamiento ya se habían hecho tendencia las burlas en redes sociales sobre el casting, en el sentido de los actores que fueron elegidos para desempeñar el papel de viejas glorias del fútbol colombiano como Carlos Valderrama, René Higuita, Leonel Álvarez, entre otros jugadores cercanos a la carrera de Escobar.
Pero faltaba la reacción de la familia de Andrés, encabezada por su hermano Santiago, el popular Sachi, que ganó reconocimiento años después como director técnico de Atlético Nacional y otros clubes dentro y fuera del país.
A través de un audio, Sachi manifiesta la incomodidad de los seres queridos de Andrés por lo que se muestra en la serie y anticipa que están preparando los documentos para entablar una demanda. “A nombre de la familia les quiero expresar que estoy indignadísimo, igual que toda mi familia, porque la gente de Netflix no tuvo la delicadeza de contar con nosotros, ni de por lo menos preguntarnos o decirnos que iban a hacer una serie sobre Andrés”, asegura el técnico.
Escobar califica la producción como una “falta de respeto”, razón por la cual ha estado hablando con abogados para, en nombre de la familia, ”demandar a la gente de Netflix”.
“Es una falta de respeto que tanto a Andrés como a todos ellos, que fueron tan grandes, los hayan metido en una serie tan asquerosa y perversa, donde lo único que pretenden es vender y comercializar la imagen de Andrés y a todos los jugadores de la selección, incluido el cuerpo técnico”, sentencia el audio.
La principal incomodidad de los Escobar es que no hayan recibido ni una llamada por parte de Netflix para preguntar datos específicos sobre la vida del jugador, además del momento de su fallecimiento, que aún tiene inconsistencias por como se dieron las cosas en aquella fatídica madrugada.
Al inicio de cada capítulo, Netflix incluye un párrafo en el que aclara que toda la serie está “inspirada en hechos reales públicamente conocidos”, pero no indica si recogió testimonios de personas cercanas al futbolista de la Selección Colombia.
La serie cuenta los primeros años de Andrés Escobar como profesional, su paso por Atlético Nacional y la gran proyección que le veían los expertos, antes de recibir el llamado a la tricolor para aquel Mundial de 1994, de la mano de Francisco Maturana.
Luego del autogol, muestra los momentos de angustia de la familia tras la noticia y la reacción del país al fallecimiento de uno de los ídolos de la Selección.
En la madrugada del 2 de julio de 1994, el escolta Humberto Muñoz Castro, empleado de Juan Santiago y Pedro David Gallón, se encargó de apagar la vida del ‘caballero’. Con su revólver calibre 38, este hombre de Aguadas, Caldas, apodado El Marrano, disparó seis veces contra el futbolista en el parqueadero de un estadero al oriente de Medellín.
Escobar se había reunido allá con algunos amigos para conversar y tomarse unos tragos tras su llegada de Estados Unidos, de donde había regresado con la intención de “darle la cara al país”, a pesar de que tenía planes con su familia de recorrer Norteamérica de costa a costa.
En el bar, el colombiano de 27 años se encontró con un grupo que le recriminó toda la noche por su error. Andrés Escobar solo pidió que lo respetaran, pero los insultos continuaron. La discusión se calentó y entonces el escolta intervino trágicamente con su arma, dejando para la historia un hecho que todavía se lamenta en Colombia.