Deportes
Atención: árbitro de Deportivo Cali vs. Once Caldas recibe amenaza de muerte a horas del partido
El club ‘azucarero’ se pronunció en rechazo a las intimidaciones.
Con la tabla del descenso en la mente, Deportivo Cali y Once Caldas disputan este viernes un duelo directo por la permanencia en el estadio de Palmaseca.
Curiosamente, el inicio de la fecha 10 de la Liga Betplay estará plagado de partidos con impacto directo en el promedio. Además del duelo entre ‘azucareros’ y ‘blancos’, Envigado estará enfrentando a Jaguares en el Polideportivo Sur y Boyacá Chicó hará lo propio en casa contra el líder del campeonato, Deportes Tolima.
Lamentablemente, la jornada se ha visto empañada por la amenaza de muerte contra el árbitro Carlos Ortega, quien será el encargado de impartir justicia en el compromiso programado para las 8:20 de la noche en el estadio de Palmaseca, casa del Deportivo Cali.
En una foto difundida a través de redes sociales, se ve un grupo de personas con la cara cubierta que sostienen una pancarta con la frase: “Ortega, pita bien, tu familia te espera”.
Los violentos no solo lo amenazaron, sino que le recordaron el asesinato de su tío Álvaro Ortega, árbitro asesinado en el año 1989, luego de dirigir un partido entre América de Cali e Independiente Medellín. Aquel reprochable hecho provocó la cancelación del campeonato de ese año y sentó un precedente oscuro para el fútbol en nuestro país.
Que no se repita la historia de tu Tio ☠️#carlosortega @ZonaLibreDeHumo @Dimayor pic.twitter.com/Tu2xCTPGGJ
— Ultras Pradera 1999 (@Ultraspradera) March 1, 2024
De momento, el partido entre Deportivo Cali y Once Caldas sigue en pie con la designación de Ortega como árbitro central, sin embargo, el club ‘azucarero’ se tuvo que pronunciar oficialmente en contra del actuar de algunos de sus hinchas.
“Rechazamos de manera categórica las amenazas al señor árbitro Carlos Ortega y hacia todos los actores que intervienen en el fútbol profesional colombiano. Hacemos un llamado a toda nuestra hinchada, y a todos aquellos que sentimos una pasión inmensa por este deporte, a erradicar por completo la violencia y todo tipo de actos que atenten contra la vida humana dentro y fuera de los estadios”, indica el comunicado oficial.
Este año, las polémicas arbitrales han estado a la orden del día, sin embargo, desde los clubes llaman a la cordura por parte de sus barras organizadas y los hinchas en general. “Desde nuestra Asociación, nos solidarizamos con las personas que han recibido estas amenazas, y garantizamos todas las disposiciones de seguridad necesarias para el partido de esta noche ante el equipo Once Caldas en nuestro estadio”, completó el Deportivo Cali.
Ortega vuelve a ser designado para un partido profesional luego de ocho fechas consecutivas sin hacerlo. Este será recién el segundo partido que dirige este año, después del que condujo en la segunda fecha entre Fortaleza y Patriotas, otros dos equipos que se encuentran en situación comprometida con la tabla del descenso.
Dimayor se pronuncia
Horas antes de conocerse la amenaza de muerte contra el colegiado, la Dimayor ya se había pronunciado en contra de los crecientes actos de violencia en el fútbol colombiano.
“La DIMAYOR y sus 36 clubes afiliados repudian de manera vehemente el hostigamiento violento que han recibido directivos de Atlético Nacional y Once Caldas DAF, jugadores y técnicos de distintos equipos del fútbol profesional colombiano”, apunta el ente rector del fútbol colombiano.
Dimayor hizo un llamado público “a la sana convivencia en el fútbol, invitando a todos los seguidores a disfrutar de la fiesta del deporte y denota que este no puede ser una excusa para convertirse en un generador de violencia”.
“Por último, solicitamos a las autoridades a que se adelanten las investigaciones pertinentes, se identifiquen y se tomen las acciones legales correspondientes con las personas que están incentivando esta ola de violencia”, completó el comunicado.