DEPORTES
¡Atención! Conmebol confirma que la Copa América no se realizará en Argentina
La autoridad se encuentra analizando la oferta de otros países que se ofrecieron a ser sede de la Copa América 2021.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó en la noche de este domingo que Argentina tampoco será sede de la Copa América 2021, luego de que Colombia perdiera esta designación debido al estallido social que vive el país.
“La Conmebol informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La Conmebol analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental”, destacaron a través de su cuenta de Twitter.
A esto añadieron: “En la brevedad se anunciarán novedades en este sentido”.
En la brevedad se anunciarán novedades en este sentido.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) May 31, 2021
Previo al anuncio de la Conmebol, el ministro del Interior de Argentina, Eduardo “Wado” de Pedro, había señalado que la situación sanitaria del país por cuenta de la pandemia del coronavirus no era la mejor y que la realización del certamen deportivo podría estar en riesgo.
“Estuve conversando con el presidente respecto de la situación sanitaria de las distintas jurisdicciones. Por el diagnóstico sanitario vemos muy difícil que se pueda jugar (la Copa América) en Argentina. En las conversaciones de hoy, siendo coherentes con lo que venimos diciendo, que es cuidar la salud y la vida de los argentinos”, señaló De Pedro en conversación con el medio argentino C5N.
Según el funcionario, se revisó en detalle la situación epidemiológica de las jurisdicciones de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.
Estuve conversando hoy con el presidente @alferdez sobre la situación sanitaria de todas las jurisdicciones y en particular de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Siendo coherentes con el cuidado de la salud, vemos que es muy difícil que se juegue la Copa América.
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) May 31, 2021
El ministro del Interior argentino señaló que el país no pasa un buen momento a nivel sanitario: “Hace algún tiempo todos teníamos algún conocido que se había contagiado, hoy todavía lo tenemos. Pero también todos tenemos varios conocidos que ya se pudieron vacunar”, lo que debe generar esperanza.
Hasta el momento, Argentina suma un total de 3.753.609 casos acumulados de coronavirus y 77.456 muertes a causa del virus, según la información reportada en tiempo real por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.
Ante esta decisión de la Confederación, las principales tesis de los expertos indican que la Copa América podría ser realizada en Chile o Estados Unidos.
Argentina iba a ser la sede compartida de este encuentro deportivo junto con Colombia, país que solicitó hace apenas unas semanas que la Copa se aplazara, debido a la situación social por la que atraviesa. La solicitud fue rechazada y en ese momento se dejó a Argentina como sede única.
Más temprano, el director técnico de la selección Colombia, Reinaldo Rueda, había expresado en una rueda de prensa que había “incertidumbre y ansiedad” alrededor de la realización de la Copa América, situación que además dificulta las labores logísticas de cada equipo de fútbol para asistir al encuentro. En estas mismas declaraciones aceptó que había sido “duro” para el país desistir de realizar el torneo.
“Es muy complejo para nosotros. Es un golpe durísimo para todo el fútbol colombiano no poder realizar la Copa América aquí como se proyectó desde diciembre de 2019. El haber tenido que declinar a la Copa América dolió, dolió mucho y la preocupación del jugador es esa, porque no sabemos a dónde organizar un viaje y todo lo que se había adelantado acá en las diferentes ciudades de Colombia, todo ese trabajo se perdió”, explicó el técnico.
Y a esto añadió: “Esperar que se confirme la realización de la Copa América. Estamos con esa expectativa y esa ansiedad, creo que es lo que siente uno y lo que sienten los jugadores que estamos con esa incertidumbre tan grande por todo lo que estamos viviendo en Suramérica”.
Además, se mostró esperanzado por lo que la selección actual puede brindarle al país en materia deportiva, pues se trata de una generación que ha cosechado un buen camino y que ha logrado hitos históricos, como los logrados en los Mundiales de Brasil y Rusia.