GOA, INDIA - OCTOBER 26: Marina Rivas Jaen of Spain in action during the FIFA U-17 Women's World Cup 2022 Semi-Final, match between Germany and Spain at Pandit Jawaharlal Nehru Stadium on October 26, 2022 in Goa, India. (Photo by Masashi Hara  - FIFA/FIFA via Getty Images)
España es favorita a repetir el título que consiguió hace cuatro años | Foto: FIFA via Getty Images

Deportes

Atención: definido el rival de la Selección Colombia para la final del Mundial Femenino Sub-17

España y Alemania se sacaron ‘chispas’ en un partido que se resolvió en el último minuto.

26 de octubre de 2022

Ya instalado en la final del Mundial femenino Sub-17, a la Selección Colombia solo le restaba esperar el resultado del juego entre Alemania y España, los dos integrantes de la segunda llave a disputarse este miércoles en India.

Carlos Paniagua y varias de sus dirigidas dijeron después del partido que no tenían preferencia entre un rival u otro, sin embargo, el rótulo de campeón vigente y el primer partido de la fase de grupos, que terminó en derrota 1-0, dejaba en el aire la intención de evitar a las españolas.

El primer tiempo estuvo marcado por la falta de ocasiones claras de gol, siendo el conjunto germano el que más se acercó con peligro al arco contrario, aun cuando España, fiel a la ideología de sus selecciones, tuvo la mayor posesión del balón en los 45 iniciales.

Alemania incluso pudo haberse ido al frente con el golazo de Mara Alber a los 20 minutos. Después de un rechazo de la portera Fuente, Alber capturó el rebote y de volea la mandó a guardar, haciendo estallar de alegría a su banquillo.

Después de la celebración vinieron los momentos de tensión, pues la juez central señaló que el tanto estaba bajo revisión. Casi cuatro minutos duró el trabajo del VAR a raíz de un milimétrico fuera de lugar en el tiro de esquina previo a la anotación. Al final, las asistentes en cabina encontraron un ligero adelantamiento, por el que anularon el primero del partido.

Al verse superiores a su rival, las germanas apretaron el acelerador y fue justamente Alber la que tuvo la segunda opción clara de gol. Cerca de ir al descanso, la delantera recibió de frente al arco y sacó un remate de media distancia que se fue por muy poco, lo suficiente para mantener el 0-0 de regreso a los vestuarios.

Ya en la parte complementaria, España tomó el control de las acciones y alejó el peligro de su área. Mientras iban pasando los minutos, el nerviosismo se hizo presente en ambos equipos, resignando el menor riesgo posible camino a otra definición por penales, la misma vía por la que Colombia ya tenía su tiquete.

Pero el partido tenía preparado otro camino. Al 90, cuando ya el público se preparaba para vivir una nueva definición desde el punto blanco, un saque de banda le dio el tanto tan anhelado por el campeón defensor.

El lateral cayó a la espalda de la defensa teutona y un centro al corazón del área fue rematado por Lucía Corrales que, con la espinilla, clasificó a su selección a una nueva final, cuatro años después de la que ganaron frente a México 2-1 en la definición disputada en Uruguay.

España y Colombia se enfrentarán entonces por segunda ocasión en este Mundial de India, después del juego que abrió el grupo C. Aquel día las españolas ganaron al minuto 85, después de que la Tricolor tuviera opciones claras de gol y pecara por la falta de efectividad que necesita erradicar si quiere lograr el título el próximo domingo a las 9:30 a. m. (hora de Colombia).

Al sonar el pitazo final, después de ocho minutos de reposición, la selección española invadió el campo y se sumió en una ola de abrazos y lágrimas, similar a lo que había vivido la Tricolor dos horas antes después de vencer a Nigeria. Cabe recalcar que Colombia ganó el grupo que compartían ambos, lo que le da serios argumentos para coronarse campeonas este domingo.

Alemania y Nigeria, por su parte, seguirán toda la semana en la India, pues a primera hora el domingo disputarán el partido por el tercer y cuarto puesto.