Colombia's goalkeeper David Ospina, center, complains to Referee Nestor Pitana, of Argentina, during a Copa America soccer match against Brazil at Nilton Santos stadium in Rio de Janeiro, Brazil, Wednesday, June 23, 2021. (AP Photo/Silvia Izquierdo)
Fedefútbol pide a Conmebol suspensión inmediata de los árbitros del partido Brasil vs. Colombia | Foto: AP

DEPORTES

Atención: Federación Colombiana de Fútbol pide a la Conmebol suspensión de los árbitros del partido Brasil vs. Colombia

La FCF dice que el balón interceptado por el árbitro Néstor Pitana sí derivó “en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol”.

24 de junio de 2021

En un comunicado publicado en la mañana de este jueves, la Fedefútbol reveló que ya elevó una solicitud ante la Conmebol para “la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 202 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio”.

En el texto, la federación dice que ya radicó “ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la Conmebol Copa América 2021”.

Además, sienta su posición oficial frente a la cuestionada acción del minuto 77 del partido que derivó en el tanto del empate de Brasil ante la Tricolor. “Se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol”.

Ese concepto del “ataque prometedor” es la manzana de la discordia en la polémica, pues algunos interpretan que al rebotar el balón hacia un jugador de Brasil detrás del juez, no se inició un ataque de Brasil, mientras que otros opinan lo contrario.

Sin embargo, la FCF sienta su posición al respecto y cita las grabaciones reveladas de los árbitros encargados del VAR, al recordar que estos “incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano”.

“No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido”, dice el comunicado.

Por eso, la Fedefútbol solicitó a la Conmebol la suspensión inmediata de los jueces que arbitraron el encuentro.

¿Qué dijo el VAR?

Para disipar las dudas sobre la actuación de los jueces, en la madrugada de este mismo jueves la Conmebol reveló el audio del VAR en el momento en que convalidaron el gol de Brasil.

Durante la confusión por la jugada, el árbitro Pitana consultó al VAR, que al analizar la jugada le respondió que el gol era legítimo, incluso tras revisar que no hubiese offside.

En la presentación, el ente rector del fútbol sudamericano indica que “el árbitro permite que el juego continúe, tomando una decisión que se ajusta a las reglas de juego”, respaldado la decisión del colegiado.

Según la Conmebol, el gol fue legítimo por una razón principalmente: luego de que el balón golpeara a Pitana, no se inició una jugada prometedora dado que el balón no entró directamente a portería y no paró a Colombia.

En la conversación, se escucha lo siguiente:

-Asistente Var: Te pegó, te pegó.

-Pitana: Sigo, sigo, sigo.

-Asistente Var: Gol

-Pitana: Porque sigue teniendo él.

-Asistente Var: para atrás, para atrás

Luego de revisar cuadro por cuadro, los asistentes del Var dicen:

-Asistente Var: Dame el inverso para ver el recorrido del balón. Sigue, pero hay que ver el impacto. Vamos Néstor, gol confirmado. Tiene que cambiar de posesión, pero la tenían ellos.

-Néstor Pitana: Tiene que cambiar la posesión

-Asistente VAR: pero la regla dice que si la pelota no la sigue teniendo el mismo equipo.

-Néstor Pitana: Es así la regla

Minutos después del polémico gol, el árbitro agregó 10 minutos al partido y en la última jugada, en el 90+10, en un cobro de esquina, Casemiro le dio la victoria a los locales con un certero cabezazo al aparecer completamente solo en el área menor.