Deportes
Atención: Ramón Jesurún no asistió a su audiencia por arresto en Miami y hay nueva decisión
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol estuvo en París el pasado fin de semana.
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), no asistió a la audiencia programada este miércoles en Miami como consecuencia del escándalo que protagonizó el pasado 14 de julio durante la final de la Copa América entre Colombia y Argentina.
Aunque se esperaba que hubiera arreglo económico entre las partes y el caso se archivara, la decisión de la jueza Mindy Glazer fue aplazar la citación para el próximo 26 de agosto.
En este momento no se conocen las razones por las que la audiencia se aplazó. Jesurún estuvo el fin de semana presenciando la final del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos y fotógrafos presentes lo captaron en el estadio Parque de los Príncipes acompañado del expresidente de Colombia, Iván Duque.
El lunes, en horas de la mañana, la FCF publicó unas declaraciones de Jesurún al respecto del convenio al que llegaron con el Ministerio del Deporte para financiar la logística del Mundial Femenino Sub-20 que se disputará en Colombia desde el próximo 31 de agosto con Bogotá, Medellín y Cali como sedes principales.
“Nos llena de orgullo y gratitud firmar esta alianza con el Ministerio del Deporte, un aliado fundamental en la promoción del fútbol asociado y del deporte en Colombia. Este apoyo fortalece nuestro compromiso con la organización de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa, un evento que pondrá en alto el nombre de nuestro país en el mundo”, dijo Jesurún en calidad de máximo dirigente del fútbol colombiano.
¿De qué acusan a Jesurún en Estados Unidos?
El presidente de la FCF y su hijo aparecieron dentro de las 27 personas que fueron arrestadas durante el caos que se desató el pasado 14 de julio durante la final de la Copa América entre Argentina y Colombia.
Ramón Jesurún y su hijo Ramón Jamil Jesurún fueron detenidos tras el término del encuentro en el Hard Rock Stadium y fueron imputados, dijo el detective de la policía de Miami-Dade Andre Martin.
Padre e hijo afrontaron tres cargos de agresión a una persona tras ser acusados de pelearse con múltiples guardias de seguridad en los pasillos del escenario deportivo.
Según consignó el informe de los arrestos, ambos hombres intentaron ingresar al campo de juego a través de un túnel en donde los periodistas estaban congregados tras el partido. Fueron frenados por la seguridad y los dos “se enojaron y empezaron a gritarle” a un agente por la demora. El altercado se tornó físico y el guardia de seguridad puso una de sus palmas de la mano abierta sobre el pecho del hijo de Jesurún para que retrocediera. En ese momento, el padre dio un paso adelante, enfrentó al agente y lo empujó, indica el reporte.
En un comunicado de prensa difundido días después, la Federación Colombiana de Fútbol ofreció una versión diferente de los hechos.
La FCF dijo que Jesurún, su esposa, su hijo y nietos eran parte de la comitiva que había sido invitada a ingresar al campo de juego para las celebraciones después del juego y que empleados de la seguridad privada del estadio “impidieron el acceso oportuno y directo a la gramilla... a pesar de estar debidamente identificados”.
De acuerdo con la Federación, miembros de delegación entre los que había un familiar del presidente, hicieron un reclamo “vehemente” porque el inicio de la premiación era inminente y la respuesta de uno de los guardias “fue una maniobra con la mano que en segundos desató agresiones y momentos de alta confusión”.
“Impulsado por su instinto paternal” porque uno de los reclamantes y su hijo había sido “reducido por los guardias”, el presidente de la Federación “se apresuró a reclamar por lo sucedido pero terminó desbordado por la situación”, de acuerdo con el comunicado de FCF.
*Con información de The Associated Press (AP).