DEPORTES
Atención: Se conoce decisión oficial del TAS sobre polémica pelea de Yuberjen Martínez en los Juegos Olímpicos
Se había demandado la derrota frente al japonés Tanaka.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó la petición del Comité Olímpico Colombiano sobre la pelea de Yuberjen Martínez y mantuvo la decisión de los jueces a favor del japonés Ryomei Tanaka.
En la mañana del miércoles se realizó la audiencia en la que participó Yuberjen pidiendo que se evaluara el resultado de la pelea en la que el boxeador local fue dado como vencedor en las tarjetas de los jueces, a pesar de que al final del combate casi sufre un desmayó, necesitó la ayuda de sus entrenadores para no desplomarse y salió en silla de ruedas.
Tanaka, el rival de Yuberjen, en silla de ruedas... pic.twitter.com/017w2RX5Ht
— Estewil Quesada (@EstewilQ) August 3, 2021
El mismo Yuberjen compartió la imagen de la audiencia que se hizo en forma virtual con los miembros del Tribunal con el clamor de se “hiciera justicia”.
En estos momentos nos encontramos en la audiencia del polémico combate con el Japonés Ryomei Tanaka.
— Yuberjen Martínez Rivas Oficial (@yuberjenherney1) August 4, 2021
Esperemos que se haga justicia 🙏🇨🇴 pic.twitter.com/gowh1yQ3Uc
La decisión del TAS se tomó justo después de la audiencia teniendo en cuenta que el combate de semifinales está pactado para el medio día en Japón y la noche de hoy en Colombia.
Lo más leído
De acuerdo a la decisión oficial, el japonés disputará el combate en el que podrá buscar llegar a la final de su categoría del peso mosca y en caso de ser derrotado ya aseguró la medalla de bronce.
Negado el recurso de Colombia ante el TAS sobre la pelea de @yuberjenherney1 en los #JuegosOlímpicos pic.twitter.com/pNVGUZwuii
— Carolina Castellanos (@Carito1929) August 4, 2021
“De manera conjunta con el Comité Olímpico Colombiano radicamos hoy la demanda ante el TAS por la decisión del combate donde se vio afectado nuestro crédito Yuberjen Martínez, con esto queremos dejar sentado un precedente en el sentido de que no puede jugarse con los sueño y metas de un atleta”, había anunciado la Federación de Boxeo en su cuenta de Twitter.
De manera conjunta con @OlimpicoCol radicamos hoy la demanda ante el TAS por la decisión del combate donde se vio afectado nuestro crédito @yuberjenherney1 con esto queremos dejar sentado un precedente en el sentido de que no puede jugarse con los sueño y metas de un atleta. 1/2
— Fed. Col. de Boxeo (@FECOLBOX) August 4, 2021
Estos eran los objetivos de la demanda
1. Declarar a Martínez como el ganador de la pelea.
Usando el principio de competencia profesional, solicitamos que Martínez sea declarado ganador de la contienda. Repetir la pelea será casi imposible debido al calendario establecido para el boxeo en los Juegos Olímpicos.
2. Si no es así, declarar la pelea como nula y ordenar una repetición.
Incluso, cuando será casi imposible seguir el calendario de los Juegos Olímpicos si se ordena una repetición, consideramos que sería una decisión justa en comparación con la otra posibilidad que es dejar a Tanaka con la victoria. Para respaldar esta solicitud, traemos el precedente establecido por la FIFA en el caso Sudáfrica contra Senegal².
3. Si no se concede ninguna de las solicitudes anteriores, solicitamos considerar a Martínez como el semifinalista legítimo en caso de que Tanaka no pueda pelear en la semifinal.
Finalmente, queremos expresar nuestra seria preocupación por el bienestar de Tanaka. Consideramos que existe una gran posibilidad de que no pueda pelear en las Semifinales debido a su estado de salud.
Si ocurre tal situación, solicitamos a este panel que aplique la regla comúnmente conocida como “Lucky Loser”. Esta es una regla que se aplica generalmente en el tenis según la cual, en caso de que un atleta no pueda jugar un partido, el que perdió en la ronda anterior obtiene Esto también sucedió en el fútbol cuando Yugoslavia perdió su asiento en la Eurocopa en 1992 y Dinamarca ocupó su lugar luego ganando el torneo.
En la demanda había sido firmada por el propio Yuberjen, Ciro Solano, Presidente del Comité Olímpico Colombiano y los abogados Félix Andrés Burgos Romero y Luis Fernández Aguilera como representantes.