Deportes
Atleta ucraniano de 19 años, otra de las víctimas por la guerra contra Rusia
Yevhen Malyshev estaba prestando su servicio militar al momento de los ataques del ejército ruso.
Al margen de las negociaciones entre Rusia y Ucrania para llegar a un acuerdo, las noches de pesadilla en Kiev no paran por culpa de los bombardeos del ejercito ruso que ya han cobrado más de 2.000 vidas, según el último reporte de Servicio Estatal de Emergencia, entregado este miércoles 2 de marzo.
Entre las víctimas fatales se encuentran algunos deportistas que decidieron aceptar la petición de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, quien hace unos días instó a sus habitantes a tomar las armas y defender la soberanía de su territorio.
Dos futbolistas ucranianos murieron durante la invasión rusa en su país. Se trata de Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, según informó el pasado martes el sindicato mundial de jugadores (FIFPro), que ha expresado su pesar y dolor por los fallecimientos.
Vitalii Sapylo, de 21 años, pertenecía al equipo juvenil del Karpaty Lviv, mientras que Dmytro ‘Dima’ Martynenko, a la edad de 25, jugaba para el FC Gostomel. “Nuestros pensamientos están con las familias, amigos y compañeros de equipo de los jóvenes futbolistas ucranianos Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, las primeras pérdidas reportadas del fútbol en esta guerra. Que ambos descansen en paz”, indicó en su momento FIFPro.
A estas dos muertes se sumó casi al tiempo la del atleta de 19 años Yevhen Malyshev, nacido en la ciudad de Járkov, otro de los principales objetivos militares del ejército ruso.
El fallecimiento fue confirmado por la federación nacional de biatlón, deporte que Malyshev practicaba desde sus primeros años de vida y que recientemente tuvo presencia de la delegación ucraniana en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, China.
“La federación informa de la trágica muerte de un miembro de la selección nacional de Ucrania entre los juveniles de Kharkiv, Yevhen Malyshev, nacido en 2002. Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y seres queridos. Memoria eterna”, fue el comunicado con el que se confirmó el fallecimiento de la joven promesa del deporte ucraniano.
Defendiendo su patria
El excampeón mundial de biatlón en 2019, el ucraniano Dmytro Pidruchnyi, anunció el miércoles en redes sociales desde su ciudad natal de Ternopil que se une al ejército de su país en respuesta a la invasión rusa.
“Estoy agradecido con todos los que me escriben y se preocupan por mi familia, y aquellos que apoyan y ayudan a Ucrania”, afirmó Pidruchnyi, de 30 años, junto a una foto en la que aparece vestido con uniforme militar durante un ataque aéreo.
I’m grateful to everyone who texts me and worries about my family🙏🏻 and to those who support and help Ukraine 💙💛
— Біатлон України (@ukrbiathlon) March 1, 2022
I’m currently in my hometown Ternopil serving in the National Guard of Ukraine🇺🇦 this photo was taken during air alarm💢 pic.twitter.com/YVqqnTcPuN
La publicación provocó numerosas reacciones, entre ellas las de algunos deportistas. “Mantente fuerte”, comentó el biatleta alemán Benedikt Doll, mientras que el italiano Thomas Bormolini agregó que “todos” están con Pidruchnyi. La campeona olímpica Tiril Eckhoff también transmitió sus buenos deseos y varios otros esquiadores publicaron corazones con los colores de la bandera ucraniana como mensaje de apoyo.
Hace apenas dos semanas, Pidruchnyi representó a Ucrania en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Tras la invasión, la federación ucraniana de biatlón confirmó que sus esquiadores no participarían en las tres Copas del Mundo restantes de la temporada. Según diversos medios, otras biatletas también están luchando en el frente, incluida Yuliia Dzhima, ganadora del oro olímpico en relevo femenino en Sochi 2014.
El Comité Olímpico Internacional, en señal de apoyo a los deportistas que no podrán competir hasta que se solucione la situación en Ucrania, pidió a las diferentes federaciones que se abstengan de invitar a atletas rusos y bielorrusos a sus competencias.
“El comité ejecutivo del COI, basándose en excepcionales circunstancias y la situación y considerando la extremadamente grave violación de la Tregua Olímpica y otras violaciones de la Carta Olímpica por el gobierno ruso en el pasado, ha tomado la decisión de retirar la Orden Olímpica a todas las personas que actualmente tienen una importante función en el Gobierno de Rusia”, dice el comunicado emitido a inicios de esta semana, como respuesta a los ataques en Kiev y otras ciudades ucranianas.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.